Reportaje | andrea cubillas
Una recompensa al trabajo bien hecho
El colegio de Ciñera, premiado en el Concurso de Experiencias Educativas
Cada vez las personas son más conscientes de la importancia que supone proteger la madre Tierra para conseguir que nuestra sociedad sobreviva. Dado el maravilloso entorno que les rodea, toda la comunidad educativa del colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera desde siempre ha mostrado una gran implicación con la protección de la Naturaleza.
En el 2007 la Ampa del centro escolar decidió elaborar el proyecto Árbol y bosque del año , que enmarcada actividades de limpieza del bosque, plantaciones de nuevos árboles, reconstrucción de pasarelas y jornadas de educación ambiental, entre otras. Con esta actividad, el centro consiguió incluir el haya de Ciñera en el libro Árboles leyendas vivas , donde aparecen los cien árboles más singulares de España. A finales del 2007 este proyecto ganó el premio al Bosque mejor cuidado España , por el que recibieron un dotación económica que destinaron a la edición de un libro de bolsillo en el que se describía toda la riqueza de su bosque.
Durante el desarrollo del curso siguiente, la Ampa desarrolló una actividad de plantación de hayas, rebollos y encinas en el bosque, una actividad que ha seguido desarrollándose hasta el día de hoy. Dentro de su objetivo de fomentar la protección del medio ambiente, la asociación organizó también un taller de fotografía digital sobre el entorno del centro escolar y un nuevo proyecto, Árboles de nuestros bosques, reserva de la Biosfera del Alto Bernesga , con el objetivo de que los niños estudiasen cuatro especies arbóreas. Una exposición con 20 plotters o la creación de un huerto ecológico en el patio del colegio, son algunos de los proyectos que han podido desarrollar desde el centro. Ahora, el siguiente paso será solicitar una ayuda para construir un invernadero.
Merecida recompensa. Toda esta labor ha conseguido que sean muchos los que valoren y recompensen el trabajo que está desarrollando el Ampa y este centro escolar para inculcar valores de respecto medioambientales a los más pequeños. El último de ellos ha sido una mención especial que recibieron en el Concurso de Experiencias Educativas, donde tan sólo once colegios de toda España fueron galardonadas.
Y es que, sin duda, tanto profesores, padres y, como no, alumnos, se han propuesto trabajar duramente para proteger el entorno tan bello que les da la bienvenida todos los días. Y es que tienen claro que la naturaleza es vida y el respeto hacia ella permitirá que nuestro planeta no tenga que desaparecer en un futuro no muy lejano.