JUAN ORTÍZ DE SARACHONEUMÓLOGO
«Hay que potenciar las unidades de deshabituación»
El neumólogo leonés Juan Ortiz de Saracho es vocal de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Sacalpar). Este especialista del Hospital de Ponferrada asegura que hace falta potenciar las unidades de deshabituación tabáquica en los hospitales. León y Ponferrada, aunque ofrecen apoyo a los pacientes que «tienen verdadero interés», disponen de un soporte sanitario que carece de recursos asistenciales suficientes para abordar de una manera integral el problema de «esta drogadicción», como la define este especialista. «El apoyo y la información la realizamos los neumólogos, pero hacen falta más campañas y unidades más dotadas». Saracho apunta a que los medicamentos para la deshabituación tabáquica no están financiados por la seguridad social por lo que muchos pacientes optan por no recurrir a estos fármacos para dejar su dependencia. «Creo que con el tiempo la gente se va a concienciar del peligro del tabaco. Cada vez hay más personas que intentan dejar de fumar, pero no todos lo consiguen».
Más control. Ortíz de Saracho mantiene que el cumplimiento de la ley antitabaco se ha relajado mucho y confía en que la nueva norma que prepara el gobierno con la prohibición de fumar en restaurantes y lugares públicos ayudará a reducir las estadísticas de cáncer de pulmón.
Pero el tabaco no sólo es responsable del cáncer de pulmón. Saracho menciona el incremento de los tumores de laringe, exófago y renales.
El 80% de las patologías que se atienden en las consultas de neumología están provocadas por el consumo del tabaco. Saracho recuerdo que por delante del cáncer del pulmón están las Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que es la que más ingresos hospitalarios provoca, además de las bronquitis crónicas, también provocadas por los cigarrillos.