Diario de León

Reportaje | andrea cubillas

La convivencia, un objetivo común

El Instituto Eras de Renueva cuenta con un servicio de mediación escolar para evitar y dar solución a los posibles conflictos que surgen en el ámbito educativo

Los alumnos del Instituto Eras de Renueva dan la bienvenida a sus jóvenes extranjeros.

Los alumnos del Instituto Eras de Renueva dan la bienvenida a sus jóvenes extranjeros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La convivencia es una seña de identidad de los seres humanos, lo que origina que en ocasiones estas relaciones sociales se deterioren. El conflicto es inevitable entre los hombres y las mujeres y los conflictos escolares no son una excepción.

La convivencia dentro de las aulas es clave para el desarrollo personal de los alumnos, por ello es necesario que en los centros escolares se pongan en marcha mecanismos para lograr la mediación escolar. Ante los problemas que puedan surgir dentro de sus aulas, el Instituto Eras de Renueva lleva cuatro años buscando fórmulas para dar una respuesta educativa a los conflictos cotidianos que surgen dentro del ámbito escolar.

Este programa se enmarca dentro del proyecto Comenius que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Entre las acciones que subvenciona se encuentran las asociaciones entre centros educativos con fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para el profesorado y alumnado.

Desde el curso pasado, este centro leonés participa en un programa europeo que cuenta con la participación de otros centros procedentes de Italia, Finlandia, Polonia, Turquía y Suecia. El objetivo, conocer y trasmitir las experiencias educativas de cada uno de los centro, principalmente para trabajar la resolución de conflictos entre iguales, para que posteriormente cada colegio adapte a su forma de trabajar y a las costumbres y tradiciones de cada país las conclusiones obtenidas en cada encuentro.

Tras visitar Turquía, Italia, Suecia y Polonia, el Instituto Eras de Renueva acogió la semana pasada a los alumnos y profesores de los cinco países. En la actualidad el centro leonés cuenta con 18 alumnos comprometidos con el servicio de mediación así como varios profesores y padres. Durante varios días, estos estudiantes, preparados para intervenir en la resolución de conflictos, han compartido sus experiencias con los jóvenes extranjeros ampliando sus conocimientos en este ámbito. Asimismo y como buenos anfitriones, los estudiantes leoneses se han convertido durante unos días en guías de la ciudad y la localidad de Astorga. Tras este visita, el Instituto Eras de Renueva viajará a Finlandia donde tendrá lugar el último encuentro de este programa, tras el cuál, se editará una guía con las conclusiones extraídas de esta gran experiencia.

Asimismo, la semana pasada este instituto bilingüe recibió a varios alumnos de la Escuela de Mineola, Estados Unidos, dentro de su empeño por impartir una educación basada en los idiomas.

Sin duda ambos programas son dos grandes iniciativas que buscan ofrecer la mejor educación posible para formar a estos alumnos leoneses con una gran proyección en el futuro tanto en valores morales como en conocmientos.

tracking