León prevé abrir en mayo del 2011 el puente de La Lastra a Puente Castro
El Ayuntamiento consigna una partida de casi 800.000 euros para construir el vial de apenas 200 metros que unirá la urbanización con la avenida San Froilán
La lengua urbana que se construyó en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío al salir de la ciudad, bautizada como La Lastra, aguarda a que el paso de enlace con Puente Castro no se asome al vacío. Casi 3 años desde la apertura, oficializada el 29 de marzo del 2007, a la espera de que el Ayuntamiento, responsable de todo lo que se haga más allá de los límites del sector, reservara fondos para acometer la conexión con la avenida San Froilán. Una espera que se emplaza para la primavera del 2011, después de que la administración municipal haya decidido asentar en el presupuesto del presente ejercicio una partida de 771.500 euros para sufragar el proyecto, más otros 27.000 euros para la asistencia técnica de la infraestructura de comunicación.
El presupuesto se aplicará sobre los apenas 200 metros -”más las expropiaciones necesarias para la estructura y el asfaltado-” que separan el puente de la rotonda de la avenida San Froilán, que conecta con el acceso al cementerio, con el barrio y con la ronda Sur. Una vía de oxigenación para el tráfico de la zona, atascado por la reordenación de la avenida Miguel Castaño (antigua avenida Madrid) y la conexión de las calles de La Lastra en la ribera oeste del Torío, sobre todo desde la entrada en funcionamiento de una superficie comercial.
Los primeros trabajos para la construcción del enlace están previstos para el verano, según fuentes municipales, que explican que este compás de espera está motivado por la necesidad de realización de catas arqueológicas en la zona. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, con cargo a la partida de 14,6 millones de euros que el Gobierno consigna dentro del Plan E para el Ayuntamiento de León, y que podrían estar finalizados en un plazo de cuatro meses, según el calendario de avance con el que se mueve el consistorio.