Diario de León

Un nuevo plan permitirá reabrir treinta cibercentros y crear otros 20

La Diputación quiere recuperar el programa Internet Rural, que ya no precisan 18 ayuntamientos antes incluidos, con 120.000 euros anuales de fondos propios

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Más de 40.000 habitantes de los 360 pueblos que integran los 48 municipios que desde el pasado 31 de diciembre se han quedado sin acceso gratuito a Internet -”tras el cierre de sus telecentros-” aguardan una alternativa al término de este servicio. El último día del 2009 se ponía fin así, después de seis años, al denominado Programa Internet Rural, una iniciativa que a través del convenio con la entidad pública Red.es permitía a estos núcleos entrar en la Red a través de una antena vía satélite, ya que al carecer de banda ancha no contaban con otra posibilidad.

Ante las protestas de estos municipios por la falta de alternativas al cierre, la Diputación anuncia la convocatoria de un segundo programa de Internet Rural, pero para ello precisa antes contar con consignación presupuestaria porque en estos momentos las cuentas del 2010 únicamente disponen en esa partida de cien euros.

El diputado de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, Juan Martínez Majo, aseguró ayer que con la liquidación del presupuesto del 2009 y los remanentes que ésta generará confía en contar con 120.000 euros para poner en marcha de nuevo este plan. Se trata de la misma cantidad con la que contó en el último ejercicio.

Nuevos criterios en la convocatoria. De todas formas, precisó que la nueva convocatoria se centrará en aquellos núcleos que no tengan otra posibilidad de acceder a Internet si no es por antena vía satélite. De esta forma, de los 48 ayuntamientos que hasta ahora integraban el programa, 18 podrán ya prescindir de él. Mantendrán sus cibercentros con conexión a Iberbanda, de momento con un mega, pero con la intención de llegar a cuatro.

Los otros 30 volverán al programa, si así lo solicitan, y la convocatoria, además podrá incluir al menos a otros 20 municipios más hasta sumar medio centenar en conjunto. Martínez Majo dijo que el programa será por dos o tres años y la adjudicataria deberá hacerse cargo de la instalación y el mantenimiento del servicio con un prespuesto de alrededor de 120.000 euros anuales.

«Queremos que se sumen a este programa todos los municipios que no tengan posibilidades de acceder a Internet de otra manera», apuntó el diputado del área.

En la reciente comisión de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, se acordó, además, pedir a Red.es la descodificación de los ordenadores de los telecentros actuales para que puedan ser cedidos a los ayuntamientos, en el caso de los 18 municipios que ya no se volverán a sumar al programa Internet Rural, y así éstos puedan formatearlos para poder reabrir sus cibercentros con sus propios medios.

tracking