Cerrar

El presupuesto prevé 3,8 millones para la mancomunidad de bomberos

Las cuentas, aprobadas con los votos de PSOE y UPL, pese a la oposición del PP, apuntan los ingresos para sufragar el servicio junto a San Andrés y Villaquilambre

Chamorro y Fernández abanderaron el voto positivo a los presupuestos de UPL y PSOE, sus respectivos

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Presupuesto para el 2010 se leyó ayer de izquierda a derecha -”«consolida la reducción del gasto, garantiza los servicios y las inversiones», como analizó el concejal de Economía y Hacienda, el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo-” y de derecha a izquierda -”«es improvisado, lleno de errores, incongruencias, con trampas y situaciones extrañas de difícil entendimiento», según el edil del PP Luis Nogal-”. Las mismas cuentas municipales, aprobadas con los votos de PSOE y UPL, en las que se consagra una reducción, con respecto al 2009, del 16,18% en el capítulo de ingresos, motivada sobre todo por la bajada de las transferencias corrientes y de capital de Junta y Estado, y una caída del 11,83% en gastos, subrayada en las inversiones reales, que retroceden un 47,3%.

Con estos datos, el concejal de Hacienda recalcó que «se gasta menos en el Ayuntamiento y más en las personas», gracias a la «reducción del gasto corriente estructural y al aumento de un 27% en el gasto en servicios sociales, como la nueva guardería de Armunia», al tiempo que «se sigue con el pago a proveedores», para quienes se reserva «el casi medio millón de euros de superávit y 6 millones más dentro del capitulo de gasto corriente». «Estos presupuestos van a garantizar el empleo de nuestros hijos», alabó Fernández Cardo. «Estamos cambiando la ciudad y eso se ve. La ciudad se da cuenta de que estas cuentas sirven para mejorar su calidad de vida», abundó.

El edil socialista, quien reseñó que se ha acabado con la tendencia de «crecimiento de 36 millones de euros anuales de deuda», se paró en el capítulo de personal, que ha bajado, según sus cálculos, un 1,3%: 875.982 euros.

Pero «para que fuera real se deben comparar datos iguales», le atajó el concejal del PP, Luis Nogal, quien detalló que en el capítulo de gastos de este año no se incluyen «ni los trabajadores de Aguas, ni los bomberos, con los que se ha hecho un amaño extraño al incluirlos en una mancomunidad que no está creada». «Si se contabilizaran, la cifra real sería de 72,3 millones, un 5% más», estimó el edil de la oposición.

No fue la única objeción. El concejal del PP cuestionó que se prevea un aumento de 450.000 por el cobro del IAE; más de 3,7 millones por el servicio de transporte colectivo -”«¿prevén suprimir las bonificaciones a mayores y jóvenes?», preguntó sin respuesta-”; 1,7 millones en las multas de tráfico -”lo que lleva la partida a 4.290.000 euros este año-”; o 3,8 millones por la mancomunidad de extinción de incendios que está anunciado conformar con San Andrés y Villaquilambre. «Sentémonos juntos y hagamos unos presupuestos creíbles», invitó, antes de votar en contra.

Cargando contenidos...