Diario de León

IU cree que la tasa sube gracias al Ayuntamiento de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La deuda de 70 millones contraída con Urbaser en el Ayuntamiento de León, más los 11,6 millones adeudados todavía con Gersul convierten a la ciudad de León en una de las causas para la supervivencia de la crisis provincial de las basuras, según denuncia IU en un comunicado de prensa. «Esta deuda y la falta de una verdadera separación en origen y recogida selectiva pueden estar reduciendo la vida útil del CTR por la propia negligencia de la ciudad y la dejadez de Gersul», dice la formación izquierdista.

Izquierda Unida considera, además, que el representante municipal de León en la asamblea de Gersul, Javier Chamorro, permitió con su voto la privatización de la tasa. «El PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y León, el único representante de UPL, se sumó al criterio del Partido Popular.

300.000 euros más caro. Esta tasa irregular encarecerá en 300.000 euros las obligaciones exigidas a los vecinos y vecinas de la provincia», analiza IU. «IU puede sembrar dudas sobre el peso de la deuda municipal con Urbaser para que la ciudad sea tan sensible a una tasa que beneficia a esta misma empresa, la UTE Legio VII esta conformada por FCC y Urbaser, pero en el caso de la tasa y su privatización denunciamos realidades», señala Santiago Ordóñez, que es coordinador local de IU en la formación política.

Cobrar por cobrar. IU indica que León sigue cobrando a cada vecino por la recogida y tratamiento de sus basuras y León cobro en su momento a cada vecino y vecina de la ciudad el coste de la recogida y tratamiento de las basuras embaladas en Trobajo del Cerecedo y enviadas al CTR. «Por eso mismo el coste de la Tasa provincial ya va, o debería ir, incluida en la tasa municipal correspondiente. De otro modo se nos obliga a pagar dos veces por el mismo servicio mientras nuestro Ayuntamiento no cumple sus obligaciones económicas con el consorcio provincial».

IU denuncia de nuevo la gestión local de las basuras, vuelve a exigir su municipalización, y amplía sus exigencias hacia la regularización de la tasa provincial, «que ya pagamos al Ayuntamiento», y ampliar al conocimiento público que el sobrecoste que se va a cobrar con su privatización se debe «al Ayuntamiento de León y su único representante en el Consorcio, Javier Chamorro, al PP y la cobardía del PSOE».

tracking