La Junta sanciona a veintiún locales en León por incumplir la Ley Antitabaco
Los técnicos detectaron siete infracciones leves y catorce graves en las 307 inspecciones en el 2009, con un montante económico que suma los 22.342 euros
La actual Ley Antitabaco cumplió en enero cuatro años de vigencia, pero los primeros expedientes sancionadores no se abrieron en León hasta julio del año pasado. En ocho meses, el servicio territorial de Sanidad ha sancionado en la provincia a veintiún locales -”16 en el año 2009 y cinco en lo que va de año-”, con una multa económica que sumó en el 2009 los 22.342 euros.
Los inspectores veterinarios y farmacéuticos de la Junta revisaron el cumplimiento de la ley en 307 centros de la provincia de manera aleatoria y levantaron veintiún expedientes, siete por causas leves y catorce por causas graves, pero sólo iniciaron los trámites para la sanción en dieciséis casos.
La mayoría de las sanciones se deben al consumo del tabaco en los lugares prohibidos -”nueve de los expedientes-”, la ausencia de señalización adecuada y carencia de extractores de humo, -”nueve locales-” venta de tabaco en lugares no autorizados -”dos locales-”, y venta de tabaco a menores-” un local-”.
El servicio territorial de Salud planificó la inspección de treinta locales de más de cien metros cuadrados, a los que la ley obliga a disponer de zonas habilitadas para no fumadores. La Junta cerró en León las inspecciones en el 2009 con once expedientes por incumplimiento de esta normativa, una de las causas más comunes de infracción. «Es la parte de mayor dificultad porque los empresarios tienen que hacer una inversión a mayores para adaptar el local a la normativa», asegura el jefe del servicio provincial, Pedro Redondo.
Nueva ley. Hasta que se apruebe la anunciada nueva normativa antitabaco por parte del Gobierno, que previsiblemente prohibirá fumar en todos los locales públicos, el servicio territorial de Sanidad de León está diseñando estos días la estrategia de inspección para este año que supondrá la inspección de una treintena de locales al mes en toda la provincia. «Seguiremos el mismo plan que el año pasado, pero reforzaremos las inspecciones en un tipo específico de establecimientos», afirma Redondo. «Hasta que no tengamos el nuevo texto legal no podremos establecer nuevos criterios de inspección, por lo que mantendremos una estrategia similar a la que iniciamos a finales del 2008. Vamos a respetar el número de inspecciones por categorías de los establecimientos, pero nos centraremos en unos determinados».
Redondo sostiene que en el año 2010 se van a mantener las visitas en toda la provincia «porque el objetivo es que no quede ningún local sin inspeccionar».
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció la semana pasada que renuncia a establecer plazos sobre la aprobación de la Ley Antitabaco «para no condicionar el deseado y anunciado consenso». Precisó que llevará una propuesta articulada al Consejo Interterritorial de Salud hacia finales de este semestre antes de que concluya la Presidencia española de la Unión Europea.
Según un estudio de Sociedad Castellano- Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), el 95% de los cánceres de pulmón están vinculados al consumo del tabaco. El estudio coloca a León a la cabeza del aumento de esta patología en la comunidad, con un aumento de casos en diez años del 56%.