Cerrar

El PSOE insta a la Junta a impulsar la rehabilitación cardíaca hospitalaria

El Hospital de León, el único que ofrece este servicio en la comunidad, atiende al 10% de los enfermos

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE insiste. Tras el rechazo del Partido Popular de las Cortes de poner en marcha un plan integral de rehabilitación cardíaca en sus tres fases en todos los hospitales de la comunidad, la portavoz socialista en las Cortes, Victorina Alonso y el responsable de Sanidad de la ejecutiva provincial, Faustino Sánchez, ofrecieron ayer una rueda de prensa para insistir en la necesidad de este servicio en todos los hospitales.

El Hospital de León es el único que la comunidad que ofrece esta atención desde hace doce años en las primeras dos fases del tratamiento, asistencia que sólo llega al 10% (50) de los 500 pacientes atendidos con patologías coronarias del centro hospitalario. «Y todo gracias al esfuerzo personal del doctor García Porrero», aclaró Alonso. El PSOE quiere que la Junta tome una decisión política, que ya contempla en su estrategia de salud desde el año 2004, para cumplir con el decreto gubernamental de que todos los hospitales deben contar con un plan de rehabilitación cardíaca. «No supone mucho dinero si tenemos en cuenta los beneficios futuros para el paciente y de ahorro sanitario en ingresos y medicamentos y de reinserción laboral». Según los datos aportados por los socialistas, esta estrategia sanitaria evitaría la recaída del 43% de los pacientes que han sufrido un infarto.

«La Junta tiene que dar una orden a los gerentes de Atención Especializada para que aprovechen los recursos disponibles, en colaboración con Atención Primaria, y poner en marcha este plan, que defienden tanto la Organización Mundial de la Salud como todos los expertos y sociedades científicas».

Los pacientes de León son los únicos de la comunidad que pueden acceder a las dos primeras fases de la rehabilitación -”en los primeros días tras el infarto-” pero son las dos asociaciones que existen en la provincia -”una en León y otra en Astorga-” las que trabajan la tercera fase del plan, «que es el más difícil de seguir porque los pacientes abandonan en cuanto se encuentran un poco mejor». Los responsables de Sanidad del PSOE quieren que los hospitales de la comunidad incorporen en la cartera de servicios las tres fases de la rehabilitación cardíaca.

Alonso recordó que, según el tercer Plan de Salud, las enfermedades cardiovasculares fueron las patologías que causaron mayor número de estancias hospitalarias en León en los últimos cinco años. Enfermedades que constituyen el 18% de las altas hospitalarias y son responsables del 11% de las atención en Urgencias.

La obesidad, colesterol estrés, tabaquismo, diabetes y envejecimiento de la población hacen que las patologías cardiovasculares sean una de las primeras causas de mortalidad.