Entrevista
«El 2010 es el año de León en Banco Herrero»
La entidad pone en marcha un plan de negocio en la provincia que prevé duplicar sus cifras en el 2012, incrementar la financiación e intensificar su implicación en el desarrollo económico y social leonés
«En una situación complicada como la actual los bancos muy incardinados en el tejido y el ámbito territorial tenemos que dar un paso adelante, y aportar nuestro grano de arena para que las cosas mejoren. En Banco Herrero somos realistas, pero tenemos que ser también generadores de expectativas positivas. Y durante este año vamos a generar estas expectativas en León». Pablo Junceda considera una «magnífica noticia para la provincia» que una entidad con casi un siglo de actividad en León (abrió su primera oficina en la capital en 1919) «diga que apuesta y cree en León. Y es una apuesta con actuaciones concretas. Vamos a dar un paso adelante, porque el 2010 es el año de León en Banco Herrero».
-"Asegura que León es una prioridad para Banco Herrero. ¿Cuáles son sus previsiones?
-"Aunque nuestra cuota de mercado en León es importante, un 18% en empresas y un 8% en particulares, tenemos recorrido. Creemos mucho en los leoneses, y tenemos una importante red de oficinas en la provincia. Por eso León va a ser nuestro principal foco de crecimiento en los próximos años. Acabamos de poner en marcha un plan, que concluirá en el 2012, y tiene como objetivo duplicar nuestras cifras en la provincia. Implica multiplicar por dos nuestros clientes, tanto empresas como particulares, y también nuestras inversiones.
-"¿Cómo se concreta esta apuesta por la provincia?
-"Vamos a poner en marcha una campaña, Juntos por León , para mostrar que somos una parte más de la comunidad leonesa. Y, por primera vez en la historia, el 16 de abril el consejo del banco va a celebrarse en León. Nunca antes había salido de Asturias. Entregaremos a quienes se acerquen a nuestras oficinas en la capital una eco-bolsa con imágenes de los principales monumentos de León. Pero nuestra implicación con el desarrollo leonés va a ir más allá, queremos apoyar a las instituciones y las administraciones públicas, dándoles financiación, pero también aportando estímulo cultural. Por ejemplo, por primera vez la Fundación Banco Herrero va a dar becas a los estudiantes de la Universidad de León. Queremos devolver a la provincia la confianza que deposita en nosotros.
-"Los ahorradores refugiaron su dinero en productos tradicionales y seguros, pero ahora estas fórmulas están perdiendo atractivo. ¿Tienen alguna propuesta para el ahorrador tradicional, más conservador?
-"Creemos que la renta variable es una buena oportunidad, pero recomendamos siempre no poner todos los huevos en la misma cesta. Somos conscientes de que el perfil de ahorrador leonés es más tranquilo, quizá más prudente que en otras zonas. Por eso tenemos una gama de depósitos muy interesante: por un lado los tradicionales, en los que vamos a hacer un esfuerzo para captar más recursos; y por otro a través de productos garantizados, con ventajas fiscales interesantes.
-"Un año más el grupo Sabadell ha destacado los resultados de Banco Herrero.
-"La fórmula es una red muy amplia, un buen servicio y mucha ilusión. Y dar un paso al frente cuando las familias y empresas están en dificultades, financiando sus proyectos. Con rigor, criterio y profesionalidad, pero apoyándolos.
-"Sabadell ha anunciado que estará pendiente de los activos de los que se deshagan las cajas en sus procesos de fusión. ¿También en León?
-"El grupo analizará todas las operaciones de crecimiento que aporten valor al accionista. Somos un banco fuerte y sólido, tenemos gran experiencia en procesos de integración y un equipo directivo de muchísimo nivel, especializado en estas operaciones. Si las oportunidades surgen, se estudiarán. Nuestra vocación es crecer y estudiar todas las oportunidades que generen valor.