Diario de León

USO exige a Gersul que le quite ya la concesión del CTR a la UTE Legio VII

Los empleados denuncian que el vaso de desechos del CTR no servirá más allá del 2014 y desvelan que en el centro de San Román sólo se trata un 10% de la basura

Honrado Martínez, en primer término, y Gabriel Adeva, ayer en la sede de USO.

Honrado Martínez, en primer término, y Gabriel Adeva, ayer en la sede de USO.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables sindicales del CTR creen que el consorcio provincial para el tratamiento de basuras es cómplice del desastre en la gestión del servicio; desastre que denuncian a diario, desde que se desató el conflicto laboral por el desacuerdo en el convenio colectivo. Ayer, nueva entrega. En una comparecencia pública en reacción al despido del presidente del comité de empresa del CTR, Honrado Martínez, responsables del sindicato mayoritario en este ámbito del reciclaje, exigieron a Gersul medidas contundentes contra los incumplimientos que realiza la empresa concesionaria del servicio en la tarea de reciclaje de basura. «En vez de tomar medidas para corregir las cosas que no se están haciendo bien, en vez de poner remedio a las irregularidades que se cometen en la tasa de reciclaje y en los despojos, nos encontramos con que Gersul y la Diputación secundan a la empresa en sus acciones», denunciaron, al tiempo que exigieron al consorcio que para solucionar el caso en la gestión de los residuos en la provincia debería «de quitar la concesión del servicio a la UTE Legio VII».

Los representante sindicales del sector servicio de USO, además de otros miembros del comité de empresa del CTR indicaron que sólo el porcentaje de basura que se destina a tratamiento es ya un motivo relevante para que se tomen cartas en el asunto. «No se recicla ni el 10% de la basura que se genera y se acumula en el CTR; ese porcentaje queda muy lejos del tanto por ciento que por contrato y según exige la normativa se debería de reciclar», denunciaron los representantes de USO, que ayer mostraron su contrariedad con los responsables de las administraciones que no ponen coto a esta polémica. «Porque al final, el perjudicado por esto es el contribuyente, que paga una tasa por el servicio que al final no se realizan, y deberá pagar por las consecuencias que se van a derivar de la acumulación de basura sin reciclar. «Esto lo que va a hacer finalmente es que se acorte la vida del vaso de desechos del vertedero del CTR diez años sobre el periodo de actividad para el que fue diseñado; esto lo que va a suponer es que en cuatro años haga falta otro vaso y que haya que pagar una ampliación», valoraron.

tracking