Diario de León

Las obras para soterrar las balas de Ferral comenzarán la próxima semana

El Pleno aprueba, con la abstención de la oposición, un reconocimiento de crédito de 600.000 euros para pagar facturas a proveedores pendientes desde el 2006

Parte de la Corporación Municipal que asistió al Pleno.

Parte de la Corporación Municipal que asistió al Pleno.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Mª Eugenia Gancedo, avanzó ayer, en el transcurso del Pleno, que las obras para soterrar las balas de basura acumuladas en Ferral del Bernesga comenzarán la próxima semana. Gancedo hizo este anuncio en la respuesta a una pregunta del PP que cuestionaba la tramitación de un proyecto que supera los 700.000 euros y que financiará la UTE Legio VII. Así, Gancedo respondió que el Ayuntamiento «no ha participado en la negociación en ningún momento» ya que ésta ha correspondido a Gersul y a la Junta Vecinal de Ferral, propietaria de los terrenos que almacenan los fardos desde principios de esta década. «Gersul no ha engañado a nadie», indicó la regidora. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Ana Herrero, aclaró que «las licencias ambiental y de obra se han ajustado a derecho, que los informes técnicos y jurídicos son favorables y que se han respetado todos los trámites de las alegaciones».

El proyecto de sellado contempla la construcción de un vaso vertido impermeabilizado, en el que posteriormente se procederá al vertido y sellado de las balas de residuos sólidos urbanos que existen en la misma parcela (45.000 balas). Los lixiviados se desaguarán hacia una arqueta donde serán recogidos mediante camiones cisterna. Asimismo, se han proyectado siete chimeneas para la evacuación de gases.

Restauración ambiental . Finalmente, se procederá dentro del plan a la restauración ambiental de las superficies ocupadas por las balas y por el sellado, con especies autóctonas. En una segunda fase de recuperación del paisaje, se procederá a la regeneración de la zona con la plantación de árboles y especies vegetales.

El Pleno también aprobó, con la abstención de la oposición, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 600.000 euros para hacer frente a las facturas de proveedores. La portavoz del PP, Isabel Fernández, aseguró que «es la consecuencia de prever ingresos ficticios en el presupuesto» y justificó al abstención de su grupo en que «los proveedores no tienen culpa de la pésima gestión económica del Ayuntamiento». Un argumento compartido tanto por la concejala de la UPL, Rosa Fernández, y el portavoz del PAL-UL, Francisco Javier Gómez. Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Ignacio Sánchez pidió «seriedad» a la oposición y resaltó que el equipo de gobierno no hace los informes de contabilidad sino que los elaboran los técnicos.

En el transcurso de la sesión plenaria, el secretario del Ayuntamiento dio lectura a un informe en el que no se permite al concejal de la UPL, Manuel Arias, dar cuenta de los acuerdos adoptados en Serfunle, dónde representa a San Andrés, en el punto del orden del día «Seguimiento y control de los órganos de gobierno» al no considerarse este edil como tal.

tracking