Diario de León

Caja Duero pondrá a la venta sus acciones en Ebro Puleva

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Caja Duero ha comunicado la intención de abandonar el capital de Ebro Puleva y poner en el mercado el 6,1 % de las acciones que posee de esta compañía, con lo que lograría unas plusvalías de unos 40 millones de euros, según informaron a la agencia Ical fuentes financieras.

El Consejo de Administración de la entidadfue informado ayer de los planes de Caja Duero respecto a Ebro Puleva, que se justifica en que la entrada de la entidad en el accionariado de la empresa agroalimentaria estuvo motivada por la necesidad de salvaguardar los intereses de los agricultores de Castilla y León en el negocio azucarero, principal actividad de Ebro Puleva en aquel momento. Sin embargo, la venta del negocio de la remolacha a British Sugar hace que la presencia de las cajas de Castilla y León no tenga sentido en una empresa que no representa ningún sector estratégico para la comunidad.

Asimismo, la operación de venta de acciones, similar a la que aprobó Caja de Burgos el pasado mes de diciembre, le permite a Caja Duero ganar liquidez en un momento en que debe afrontar una fusión con Caja España para cuya materialización se prevé solicitar al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB) préstamos por valor de 525 millones de euros.

Caja España. Fuentes de Caja España, entidad que posee un 5,1% de Ebro Puleva, reconocieron a Ical que la cuestión sobre la posibilidad y la oportunidad de desinvertir en esta empresa o en otras participadas por la caja, también ha estado sobre la mesa de su Consejo de Administración en varias ocasiones, si bien aseguraron que no se ha adoptado decisión alguna. Según señalaron, en el Plan de Negocio de la fusión con Caja Duero se tendrá que dirimir esta cuestión, aunque todo dependerá de los términos en que se produzca la unión entre las dos cajas, teniendo en cuenta que la prioridad de la nueva entidad fusionada será la devolución de los préstamos del FROB. Por ello, indicaron que «en estos momentos, todas las alternativas son posibles y están sobre la mesa, pero eso no quiere decir que se vaya a tomar una decisión de forma inmediata», sino que se analizará varios parámetros, como puede ser lo recogido en el Plan de Negocio, la posibilidad de devolver los préstamos del FROB o la oportunidad de una operación como ésta en el actual momento bursátil.

tracking