Diario de León

Entrevista | JOSÉ VEGA GARRIDO | PRESIDENTE DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN

«Son urgentes medidas estructurales sobre fiscalidad, empleo y formación»

José Vega Garrido.

José Vega Garrido.

León

Creado:

Actualizado:

José Vega deja atrás dos años de intensa dedicación a Empresa Familiar de Castilla y León, para volcarse en su propia empresa. «Dos años es tiempo suficiente para este compromiso, no están los tiempos como para restar esfuerzos al propio negocio». Se va con la satisfacción del respaldo que ha tenido, y de los logros alcanzados.

"¿Cuál es el balance de estos dos años de mandato?

-Ha estado marcado por la dureza de la crisis, pero también se ha desarrollado con la satisfacción de llevar a cabo el plan estratégico que teníamos marcado para este tiempo. He tenido todo el apoyo de la asociación, que afortunadamente sólo ha tenido dos bajas. Nuestra actividad ha venido marcada por la presentación a las administraciones de dos propuestas, y por una línea de comunicación muy abierta tanto con el Gobierno como con la oposición. También hemos incidido en la profesionalización y la formación de nuestros ejecutivos de cara a hacer empresas competitivas; y seguimos avanzando en temas muy importantes como el nuevo enfoque a nuestras cátedras de Empresa Familiar, de adaptación a Bolonia. Además hemos profundizado en la búsqueda de soluciones financieras para los empresarios, de la mano de la Consejería de Economía, enmarcadas en dos líneas: estudiar la posibilidad de abrir nuestras empresas a los mercados bursátiles, y la potenciación de la sociedad de garantía recíproca, Iberaval, para dotarla de más medios para inyectar liquidez.

-La asociación se ha volcado en estudiar la realidad de las empresas en este momento.

-Desde la red de cátedras elaboramos continuamente estudios. Ahora mismo estamos en un proyecto ilusionante, iniciado hace cinco meses, que analizar en profundidad las causas que llevan al éxito a las empresas familiares. Y sobre todo los problemas que provocan que el 30% de las empresas desaparezcan en el proceso de transición generacional. Analizamos ahora qué factores influyen en las que perviven, y por qué ese cambio les sirve para mejorar y dar un salto cualitativo.

-En los documentos que han presentado al Gobierno y la Junta se proponían una serie de medidas. ¿Se ha tenido en cuenta alguna de ellas?

-Presentamos más de 60 medidas y estamos raspando el aprobado: se han llevado a cabo un 30%. Siempre ha habido una predisposición importante, y nos hubiera gustado que el porcentaje fuera mayor, pero en la actual c­oyuntura esto es lo que hemos logrado para el 90% del sector empresarial de Castilla y León, que es el porcentaje de empresa familiar que tenemos en la comunidad.

-¿Cómo valoran el momento actual de la crisis, y las perspectivas?

-"La cuota de optimismo la tenemos olvidada ahora, existe una gran incertidumbre porque no afloran medidas estructurales. Todos sabemos de qué estamos hablando, todos los organismos lo han puesto sobre la mesa, pero no se atisba salida. Nos gustaría ver enseguida medidas sobre los aspectos estructurales, que tienen que ver con la fiscalidad, el empleo y la formación, que son las tres patas donde se asientan nuestras propuestas. Porque esa es la base de empresas que están pensadas a largo plazo, que no actúan con el cortoplacismo y la especulación a las que hemos estado acostumbrados. Y se basan también en la proximidad del empleo que crean, y en que el empresario afronta las dificultades económicas de su empresa con su patrimonio personal.

tracking