Cerrar

El Camino emplea dos millones para su promoción turística internacional

El Gobierno y las comunidades autónomas activan una estrategia promocional fijada en doce mercados de primer nivel en coincidencia con el Año Jacobeo

Publicado por
R. LÓPEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, firmó ayer un convenio de colaboración con las ocho comunidades por las que atraviesa el Camino de Santiago para su promoción y comercialización turística en el exterior a través de diferentes acciones, como campañas de publicidad en 12 mercados internacionales, valoradas en dos millones de euros.

A la firma, que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, acudieron representantes de las ocho comunidades implicadas (Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra), excepto de Castilla y León. La directora de Turismo, Rosa Urbón, no pudo acudir al acto ya que sufrió un accidente leve que la obligó a acudir a un centro de salud de la capital madrileña.

El acuerdo, que contempla la mayor inversión realizada hasta el momento en esta marca interregional, prevé la realización de diversas acciones conjuntas de marketing y publicidad con el fin último de incrementar la notoriedad internacional del circuito turístico-cultural, que celebra en 2010 el Año Santo Jacobeo.

El Gobierno, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), aportará el 50% de los fondos previstos, un millón de euros, mientras que el resto del presupuesto correrá a cargo de las comunidades autónomas. Con ese presupuesto, se prevé la realización de una campaña de publicidad internacional dirigida a doce mercados: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria y Europea del Este, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Brasil y Estados Unidos Las acciones, todas ellas con la nueva creatividad de Turespaña, se realizarán un 30% en medios convencionales y un 70% en medios on-line.

Además, está previsto que visiten España un centenar de periodistas internacionales que recogerán en sus publicaciones las diversas facetas del Camino de Santiago y el Año Santo Jacobeo, con un valor publicitario equivalente a 2,5 millones de euros.

Línea Privilege España. La línea de producto -˜Privilege España-™ se extenderá también al Camino de Santiago para atraer a un consumidor de alto poder adquisitivo y se pondrá en marcha un canal temático del Camino a través de Spain.info. Turespaña tiene previsto promocionar la ruta en más de cien ferias internacionales, elaborar material gráfico y audiovisual sobre la marca y organizar viajes de familiarización de agentes y turoperadores.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la promoción y comercialización turística internacional del Camino de Santiago, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de julio de 2009. El Gobierno subraya que «la celebración del Año Santo Jacobeo es un excelente escaparate mundial y por eso se ha apostado por incrementar el esfuerzo promocional».

Según informaron fuentes de la Consejería, el acuerdo será remitido en los próximos días a la Junta de Castilla y León para que pueda firmarlo y devolverlo al Ministerio de Industria.