Herrera reclama que las cajas miren más allá de la comunidad y no sean «cegatas»
El presidente insiste en la necesidad de que las instituciones fuercen los pactos entre las entidades, y de que los acuerdos de fusión se cierren «inmediatamene»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló ayer a la responsabilidad de los dirigentes que forman parte de los órganos de dirección de las cajas de ahorro para que desde su «autonomía» adopte en los próximos meses decisiones «importantes» y «estratégicas». Insistió en que no son «cegatas», ni se basan en el «negativismo», ni la «obstrucción» a ningún proyecto, ni tampoco a la situación del sistema financiero que exige de «alianzas», incluso, más allá de las fronteras de la comunidad y de España.
En ese sentido, el jefe del ejecutivo autonómico planteó la necesidad de restablecer la oferta de financiación. Así, ante cientos de miembros de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, indicó que deben ser «testimonio» y «voz crítica» ya que aseguró que los recursos procedentes del ahorro de los ciudadanos castellanos y leoneses debe «encaminarse» a satisfacer las demandas de las familias y el empresariado de la comunidad. Indicó que las cajas de ahorro, que han dado servicio a la autonomía, deben dar «pasos» en forma de «fusión» para afrontar otros procesos con más «fortaleza» o de «alianza» para «construir comunidad» y, sobre esa «base sólida» buscar mejores acuerdos.
Asimismo el presidente de la Junta sostuvo que los poderes públicos deben ser «exigentes» con las entidades financieras en momentos «difíciles» para lograr «pactos». Herrera destacó el respaldo que recibe el ejecutivo autonómico de sindicatos, empresarios y fuerzas políticas, que tienen «vocación de comunidad» ya que han dirigido a Castilla y León durante estos 27 años de autonomía. Por ello, señaló que ese colectivo dice: «Gobierno de Castilla y León, este es un momento para desde el diálogo, desde el trabajo y desde la colaboración con el Gobierno y el Banco de España de culminar inmediatamente esos procesos».
Al respecto, Herrera reiteró una vez más que Castilla y León tiene la «oportunidad» de convertirse en la primera comunidad autónoma «compleja», «grande» y con una estructura financiera «fragmentada» y, «teóricamente débil», desde la perspectiva internacional de «ordenar» su sistema para dar respuesta, especialmente, a los empresarios.