Cerrar

Reportaje | a. g. puente

«Xynthia» se despide al alba

La ciclogénesis abandona hoy a las 6.00 la provincia llevándose la alerta roja

Los bomberos retiran una lona en la capital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Riesgo extremo o alerta roja. La ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica, de nombre «Xynthia», ha colocado durante este fin de semana este cartel en el provincia. Llegó a León con menor intensidad de la anunciada y se irá hacia las 6.00 horas de hoy. Un temporal que amaina, aunque la lluvia seguirá durante toda la semana.

A lo largo de la jornada las precipitaciones serán débiles, más intensas por la tarde, incluso ocasionalmente pueden producirse tormentas. La nieve seguirá visitando la montaña en cotas a partir de los 1.000 metros de altitud, subiendo progresivamente. Además, las temperaturas volverán a bajar tras la subida térmica que dejó esta efímera tormenta perfecta. Los vientos continuarán siendo fuertes y huracanados de madrugada.

Incidencias en la capital. La ciclogénesis explosiva no es un fenómeno propio de estas latitudes, formándose normalmente en zonas oceánicas abiertas. Llegó en esta ocasión desde el oeste de Madeira y hoy abandonará la Península rumbo a Bretaña.

El viento en la provincia sopló más flojo de lo esperado, 30 kilómetros menos en la cornisa cantábria (se anunciaban para esa zona 140 kilómetros por hora) y 15 en el resto de León (con avisos iniciales de 100).

En la capital, los bomberos también tuvieron menos trabajo del esperado: alrededor de una docena de salidas durante la jornada, principalmente, para retirar lonas de fachadas y vallas de publicidad que habían salido volando, como una de las instaladas en la plaza de toros que acabó en el cruce de Michaisa.

En el polígono 10 un árbol se cayó sobre un autobús y en la zona de la avenida de Antibióticos se desplomó un semáforo, además en la carretera de Vilecha (en dirección a Trobajo del Cerecedo) un poste telefónico se vino abajo.

Cargando contenidos...