Cerrar

León recaudará tres millones de euros más por la actualización del IBI

Las más de 5.100 unidades que pasan a ser urbanas conforme a su catalogación en el PGOU experimentarán una subida media de 586 euros con respecto al 2009

El Impuesto de Bienes Inmuebles suma cerca de 48,2 millones de euros para el consistorio.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lleva dos años sin subir, desde aquel empujón del 28% que el Ayuntamiento aplicó en el 2008. Por entonces e incluso antes, muchos propietarios de terrenos rústicos vieron de qué manera el recibo pasaba a definir su bien como urbano, según la consideración aplicada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todavía eran los tiempos propicios para convertir un erial en un sembrado de euros; una época tan lejana como el cuaternario. Triste consuelo para los propietarios a quienes, como reconoció el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, en el último Pleno, no se les aplicó el cambio de tipología en su momento, cuando todavía gobernaba el PP, ni en los dos ejercicios en los que los socialistas y los leonesistas gobiernan la administración municipal. Ahora, esas más de 5.100 unidades ayudarán a que las arcas consistoriales sumen alrededor de 3 millones de euros adicionales.

La alineación de estas unidades a la ponencia de urbana -”algo contra lo que algunos propietarios ya han visto impuesto recursos-” hacen que el Ayuntamiento sume un total de 48.118.375 euros en este concepto del capítulo 1 de ingresos del presupuesto, que se engorda con otros 16.119 euros por el IBI de rústica.

La diferencia se calcula sobre la variación catastral que han experimentado los terrenos afectados. Si en el año 20089 el valor catastral de las más de 5.100 fincas rondaba los 27,5 millones de euros, a partir de este ejercicio su ponderación pasa a ser de 407,4 millones de euros, sobre los que se aplica el tipo impositivo del 0,79% que marca el Ayuntamiento de León desde el 2008.

Estos valores son los que resuelven una recaudación de cerca de 3,2 millones de euros al considerarse las 5.100 unidades como urbanas, en vez de rústicas: una definición que en el pasado 2009 supuso unos ingresos de poco más de 217.000 euros. Más de 3 millones de euros al alza, que, aplicados sobre los recibos que se extenderán a partir del 20 de abril en el primer periodo -”sobre el 20 de mayo si está domicializado-” para pagar el 60% y el 20 de agosto -”30 de octubre si va por entidad financiera-” para el 40% restante, suponen una subida media de 586 euros.

Cargando contenidos...