Diario de León

Cada leonés genera cien kilos menos de basura al año que la media del país

El municipio supera los objetivos fijados por la UE para el 2015 en cuanto a recogida selectiva a excepción del vidrio, que está muy cerca de la normativa

León

Creado:

Actualizado:

Un mayor desarrollo económico implica la generación de un mayor volumen de basura. Y los dos últimos años de crisis han supuesto un ligero recorte en el nivel de residuos que generan los ciudadanos, también los leoneses. Con todo, cada leonés genera cada año cien kilos menos de basuras que la media del país. El año pasado la producción media de residuos por habitante se situó en León en 450 kilos, frente a los 550 de media nacional (el último dato publicado es del 2007).

Según los datos de la Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines, en su informe sobre Recobida de Residuos Urbanos en el 2009, la generación de basuras en el municipio se redujo el año pasado en un 2,3% sobre los datos del año, que ya había bajado ligeramente respecto al nivel máximo alcanzado en el 2007. El menor consumo por la situación económica es, según los técnicos, la causa de este descenso. El año pasado el servicio de limpieza municipal trató más de 60 millones de kilos de basuras.

A pesar del ligero descenso, cada leonés genera hoy 40 kilos más de basura al año que en 1996. En ese mismo periodo, a nivel nacional el incremento de basura generada por cada español se ha incrementado en cien kilos.

En lo que sí lleva ventaja el municipio a las medias nacionales es el el cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva de residuos, y en la creciente concienciación de los ciudadanos a la hora de separar en origen los desperdicios.

Objetivos cumplidos. Según el informe de la concejalía, el municipio cumplió el año pasado «los objetivos que la normativa europea, nacional y autonómica exige, con la única excepción del vidrio, que se queda muy próximo». «Incluso los kilos obtenidos por habitante superan en todos los casos, excepto en el vidrio, los objetivos que el Plan Nacional de Residuos (la transposición de la directiva europea) fija para el año 2015.

En conjunto la recogida selectiva en León asciende a 10.813 toneladas, equivalentes al 17,9% del total de los residuos producidos. La media española apenas alcanza el 10%, prácticamente la mitad que el dato leonés.

Deficiente funcionamiento del CTR. La basura que procede de la bolsa domiciliaria que se deposita en los contenedores verdes ha descendido en un 14,25% desde el año 2000, debido sobre todo a una mayor concienciación ciudadana con el reciclaje.

Sin embargo, el informe critica que «el deficiente funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos, según el propio informe emitido por Gersul, está ocasionando una disminución de la fracción orgánica aprovechada para compost y biogás».

tracking