Diario de León

El Proyecto Cultural de la Colegiata de San Isidoro comenzará en un año aproximadamente

La actuación supondrá la reforma integral del Museo, así como el acondicionamiento de las instalaciones, la mejora de su accesibilidad y un plan de gestión

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, suscribieron este mediodía el convenio de colaboración que permitirá acometer el Proyecto Cultural de la Real Colegiata de San Isidoro, un plan que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros. El Cabildo de San Isidoro aportará 500.000 euros, mientras que el montante restante correrá a cargo de la Fundación Caja Madrid para la modernización y ampliación del Museo de San Isidoro.

El objetivo de la intervención que se lleve a cabo y que físicamente no se dejará notar antes del plazo de un año, es el de poner en marcha «en pocos años» el Proyecto Cultural para poder mostrar el conjunto de San Isidoro en un estado de conservación «acorde al significado profundo que tiene», dijo el presidente de la Fundación Caja Madrid.

El primer paso será la elaboración de los estudios previos que permitan conocer cómo hacer frente a los problemas actuales de la Real Colegiata de San Isidoro y determinar las obras necesarias antes de proceder a la contratación de los trabajos. También se estudiará el programa museográfico «desde todos sus puntos de vista», incluida la gestión y la sostenibilidad, así como el significado de la difusión de la importancia de San Isidoro «en todos sus efectos», añadió Spottorno.

Los estudios previos que se realicen permitirán analizar y diagnosticar las características del turismo cultural de la ciudad de León, así como de la funcionalidad del monumento y su visita pública, la evolución constructiva e histórica del conjunto en relación con la evolución de la ciudad, virtualización de modelos, elaboración y coordinación de contenidos con otros estudios acerca de la Real Colegiata. Una vez que finalicen esos estudios, será cuando se proceda a la contratación y ejecución de los trabajos.

Entre los principales problemas que se atribuyen a la actual Colegiata de San Isidoro se encuentran los de accesibilidad a algunas zonas y también al conjunto museográfico, los problemas de recorrido y de tránsito, las dificultades de seguridad y conservación preventiva y también de conocimiento e interpretación de los contenidos. Igualmente se estima que existen dificultades para dar respuesta a los diferentes perfiles de visitantes o los problemas de imagen, diseño y gestión cultural.

En su objetivo por hacer accesibles los contenidos, también se hará que el futuro museo, además de los usos habituales, disponga también de instrumentos y material didáctico que permita la contextualización de las piezas expuestas. Para ello, uno de los instrumentos con los que se contará será con el levantamiento en 3D en la zona del Panteón de los Reyes y la propia ciudad de León desde la época romana. Esta actuación que se comprometió hoy permitirá disponer de mayor espacio expositivo, si bien se prevé que sea necesario el cierre del museo durante el tiempo que duren las obras ante las dificultades de compatibilizar ambas actividades.

tracking