Diario de León

«La oportunidad aparece en medio de la dificultad»Albert Einstein (1879-1955)

Los empresarios mineros pagarán las nóminas en 48 horas tras pactar el precio

Hunosa abonará un 2% más por el carbón que reciba, y a cambio las compañías reducirán las entregas en un porcentaje similar al valor que se incrementa

Los mineros siguen encerrados a la espera del pago de sus nóminas.

Los mineros siguen encerrados a la espera del pago de sus nóminas.

León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios mineros que han retenido las nóminas de sus trabajadores para presionar y lograr el incremento del precio del carbón correspondiente al 2010 (Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria) se comprometieron ayer a abonar en un plazo de 48 horas los salarios pendientes. Una decisión que, de ser aceptada hoy por los representantes sindicales en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, podría paralizar la huelga convocada para mañana en las empresas afectadas en León, Palencia y Asturias.

La patronal minera, Carbunión, se reunió ayer en Madrid con la empresa nacional Hunosa, que desde el pasado mes de julio recibe el carbón que extraen las empresas después de que hace casi un año las térmicas se negaran a quemarlo al considerar que su precio en relación con el carbón internacional perjudicaba sus intereses. Las empresas mineras exigen que se aplique desde el comienzo de año el incremento de precio del 2% que fija el Plan del Carbón 2006-2012; mientras la empresa asturiana (a la que el Gobierno amplió hace dos semanas el presupuesto para seguir comprando carbón hasta que entre en funcionamiento el mecanismo aprobado en febrero) asegura que sus recursos económicos son limitados.

Los términos del acuerdo. Al final el encuentro mantenido ayer entre la patronal y Hunosa, con la mediación del Ministerio de Industria, concluyó con un acuerdo y el compromiso de los empresarios a abonar las nóminas. Hunosa se compromete a abonar ya el carbón recibido en el mes de febrero con un incremento en el precio del 2%. A cambio, los empresarios del sector se comprometen a reducir en un porcentaje similar en términos de valor la producción que entregan a la empresa nacional para su almacenamiento.

Un acuerdo, en fin, que no obligará al Gobierno a incrementar de momento la dotación económica prevista para hacer frente al almacenamiento de carbón hasta que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para aplicar en la práctica el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro.

La pasada semana la patronal del carbón, que preside el empresario Victorino Alonso, exigió la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para negociar el incremento de precio que exigían los empresarios. Sólo él y Viloria han dejado de pagar las nóminas como medida de presión para conseguir este objetivo.

Ante el impago los sindicatos han convocado una primera jornada de huelga para mañana en las minas de los dos empresarios. Para intentar evitar la movilización y el conflicto, previo a la reunión de hoy se celebró ayer el encuentro entre las empresas, en el Ministerio de Industria. Fuentes del sector calificaron el acuerdo de «razonable», y consideran que el compromiso de pagar las nóminas antes de mañana permitirá que se desconvoque la protesta.

La Comisión de Seguimiento estudiará también otros temas pendientes del cumplimiento de los acuerdos firmados en el Plan del Carbón.

tracking