Cerrar

La fusión con Fuentes, en la mesa negociadora con Asturias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La prevista unión de las vecinas estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno también acaparará hoy gran parte de la reunión que mantendrán en Oviedo, a las 11.00 horas, el presidente del Principado y la responsable de la Diputación. Carrasco dijo ayer que este asunto está en la agenda, además de desvelar que en la última cumbre celebrada entre los gobiernos de Castilla y León y Asturias, Areces comentó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su interés en reunirse con la presidenta de la Diputación de León para abordar diversos asuntos centrados en las estaciones de esquí.

Este asunto ya fue tratado en la reunión que se celebró en León a mediados de mayo del pasado año con la consejera de Turismo del Principado, Mercedes Álvarez. En aquel encuentro ambas administraciones se mostraron dispuestas a dar el paso definitivo para la unión real de estos dos enclaves invernales vecinos, una demanda reivindicada por los esquiadores desde que se inauguró Fuentes de Invierno hace ahora tres años.

Referente del norte. «Queremos unir la fuerza de las dos estaciones para atraer el máximo número de personas posible, ofertando servicios conjuntos», dijo en aquella reunión la consejera asturiana.

Los más de 40 kilómetros que conformaría la unión de estas dos estaciones, la situarían como el octavo enclave alpino del país. Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta para propiciar esta fusión.

El primero, y fundamental, se centra en la conexión real a través de un remonte por el sector de Riopinos en San Isidro. También la puesta en marcha de un forfait común que permita a los usuarios esquiar en los dos espacios blancos sin más trámites.

Promoción turística conjunta. Igualmente, ambos enclaves pondrán en marcha mecanismos para su promoción turística conjunta, con el objetivo de conseguir el mayor número de visitantes posible.

Será un proceso largo, al tratarse de dos administraciones diferentes, una autonómica y otra provincial, y requerirá de un estudio económico pormenorizado que analice los porcentajes para una y otra institución en la recaudación de acuerdo a la superficie esquiable y otros ponderables. Carrasco y Areces analizarán hoy este frente, aunque, sobre todo, cerrarán el asunto de la financiación de la línea.