Diario de León

La línea de San Isidro tendrá este mes la declaración de impacto ambiental

Carrasco anuncia la inminente contratación de las obras para construir un tendido de 26 kilómetros, cuya financiación centrará su encuentro de hoy con Areces

El teniente coronel jefe del BIEM V de la UME, Sánchez Artiles, y la presidenta de la Diputación, Is

El teniente coronel jefe del BIEM V de la UME, Sánchez Artiles, y la presidenta de la Diputación, Is

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la línea de alta tensión de San Isidro contará este mes con la declaración de impacto ambiental de la Junta, según avanzó ayer la presidenta de la Diputación. Isabel Carrasco explicó que en cuanto se disponga de este documento sacarán las obras a contratación para que los trabajos puedan comenzar cuanto antes. Recordó que el plan ya ha superado el periodo de información pública, en el que se presentaron una serie de alegaciones, que no fueron tenidas en cuenta «porque no tenían importancia».

Precisamente la falta de la declaración de impacto ambiental, necesaria al tratarse de una línea en el Parque Regional de Picos de Europa, bloqueó este proyecto que tuvo que paralizar la Diputación en el mandato anterior, con el inicio de nuevo de toda la tramitación.

La adjudicación (el pasado 23 de octubre) de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la subestación transformadora de reparto (tipo 45/20) a la empresa Iberdrola por un importe de dos millones de euros dio el primer paso para desbloquear el plan y ponerlo en marcha. Estas obras comenzarán cuando finalice la temporada de esquí.

Ahora, con la declaración de impacto ambiental aprobada, se pondrá en marcha la segunda fase con la subasta de las obras del nuevo tendido: un trazado de 26 kilómetros desde la central hidroeléctrica de Ferreras (en el área del embalse del Porma) hasta la zona de las urbanizaciones de San Isidro. Supondrá un coste de 5,7 millones y deberá estar construida en el plazo de un año a partir del inicio de los trabajos. Estarán concluidas en los últimos meses del 2011.

Esta línea de alta tensión tiene como misión finalizar con el endémico déficit energético de San Isidro y alimentar a la vecina asturiana de Fuentes de Invierno. El proyecto supondrá hoy el principal punto en la reunión que mantendrán en Oviedo la presidenta de la Diputación y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El proyecto, además, contempla llevar la línea a Fuentes soterrada desde la estación del Alto Porma: tres kilómetros que supondrán otros 465.000 euros.

Ambas administraciones tienen previsto cerrar hoy las negociaciones para firmar un convenio mediante el que financiarán al 50% todos los trabajos de esta nueva línea de alta tensión. 1396927554

tracking