UGT y CC.OO. tachan de regresivo, insolidario e imprudente el «pensionazo»
Los sindicatos llaman a toda la sociedad a la movilización en las manifestaciones que tendrán lugar mañana, a partir de las 20.00 horas, en la capital y en Ponferrada
Regresiva, errónea, insolidaria e imprudente. Son los términos con los que los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la provincia se refirieron ayer a la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno, que plantea retrasar la edad de jubilación a los 67 años y que está siendo contestada con manifestacion en todo el país. Mañana toca el turno a Castilla y León y a partir de las 20.00 horas está convocada una marcha en las ciudades: en el caso de León, en la capital y en Ponferrada.
Arturo Fernández, líder provincial de UGT, destacó que los sindicatos consideran la propuesta «regresiva» porque «cualquier persona necesita ya hoy cotizar al menos 15 años para cobrar una pensión contributiva, lo que deja a muchas personas fuera del sistema». Es también insolidaria porque «carga los recortes sobre futuras generaciones de pensionistas», y también equivocada, ya que «se habla todo el tiempo de los gastos de la Seguridad Social, pero no se afrontan los ingresos». Los agentes sociales apuntan medidas como las aportaciones públicas, «y no sólo las cotizaciones», para equilibrar las cuentas de las pensiones.
Por último, CC.OO. y UGT consideran la propuesta de reforma imprudente, ya que «amenaza el consenso político y social, ya que se ha hecho sin contar con los sindicatos».
Las centrales sindicales proponen favorecer la jubilación flexible, de forma que se ajuste la posibilidad de abandonar el empleo antes o después de los 65 años; y también que se incremente el salario mínimo para incrementar las cotizaciones.
Consideran irrenunciable seguir mejorando las pensiones mínimas, «que son de las más bajas de la UE»; y proponen evitar «que siga echándose del mercado laboral a los trabajadores de más de 50 años, es incongruente con la propuesta».