Cómo funciona una estación de tratamiento de residuos
Los residuos pasan por un largo camino hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado. El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de residuos. ¿Qué ocurre cuando los camiones de la basura llegan a estas factorías? Los camiones depositan la basura en unos grandes huecos sellados para evitar malos olores (el camión entra en esos depósitos). En ese momento comienza el proceso de separación y reciclaje de residuos. La basura al caer en estos depósitos es derivada hacia una serie de filtros que realizan la primera separación.
A un lado quedan los materiales susceptibles de reciclaje y reutilización, por otro lado caen los residuos orgánicos. Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente. Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados mediante un sistema de afino, hasta un vertedero controlado. Es en ese lugar donde se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico. Este abono es comercializado para su uso agrícola.
Recuperación. La parte más laboriosa del proceso es la de reciclaje y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados. La separación de elementos, metales, vidrios, papel, se hace en casi todas las plantas de forma casi manual. Brigadas de operarios separan estos residuos, que a su vez se clasificarán, según sean papel, vidrio o plásticos. Todos ellos caen hasta unos grandes almacenes en los que el metal se separa automáticamente mediante grandes electroimanes. Una parte de esos residuos irán a un vertedero controlado y los realmente reutilizables se empaquetarán para su comercialización en empresas dedicadas a la distribución y a la preparación de materiales procedentes de reciclado.
Tipos de contenedores. En el contenedor amarillo se reciclan plásticos y envases.
En el contenedor azul se reciclan papeles y cartones.
En el contenedor verde se recicla el vidrio.
Opinión. A mí me parece estupendo que todas las personas reciclemos un poco, porque así podemos ayudar a nuestro medio ambiente y no destruir nuestra naturaleza a la que tanto apreciamos.
Regla de las tres erres. Reutilizar ..... Reducir ..... Reciclar...
Aroa Suárez Guerra
C.P. Teodoro M. Gadañon
San Andrés del Rabanedo