Cerrar

León y Asturias inician la fusión de San Isidro y Fuentes para ser más rentables

El Principado y la Diputación anuncian que la próxima temporada habrá forfaits de uso común y avanzan que un consorcio gestionará conjuntamente las estaciones

Areces y Carrasco presidieron ayer la reunión de trabajo celebrada en la sede de la Presidencia del

Publicado por
a. g. puente | oviedo
León

Creado:

Actualizado:

La fusión entre las vecinas estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno ya está en marcha. El Principado y la Diputación comenzaron ayer en Oviedo a dar los primeros pasos para iniciar una operación que será larga y que dará como resultado el espacio blanco más grande de la cornisa cantábrica y la octava estación de esquí del país por su dimensión. Asturias y León quieren que los usuarios de estos enclaves blancos comiencen ya a visualizar la alianza entre ambos la próxima temporada.

El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, sellaron ayer este acuerdo que ahora debe comenzar a andar de la mano de los técnicos de ambas administraciones. El primer paso de esta alianza se formalizará a finales de esta temporada de esquí, con la firma del convenio mediante el que financiarán al 50% la nueva línea de alta tensión, que alimentará ambas estaciones.

«Hoy es un día importante. Hemos avanzado mucho para posibles acuerdos futuros, esenciales para el desarrollo económico de la zona», recalcó ayer la presidenta de la institución provincial al término de la reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano.

Anunció, además, que de forma inmediata León y el Principado se pondrán a trabajar para estudiar jurídicamente el diseño de un forfait conjunto para ambas estaciones y la promoción de estos espacios blancos para atraer el mayor número de usuarios y visitantes posible. «Siempre con la idea de que en un futuro próximo, mejor cercano que más lejano, nos unamos; es la mejor noticia y hacia donde tenemos que ir, a unirnos».

Hizo referencia en este sentido a la constitución futura de consorcio u «otra fórmula jurídica para gestionar estos dos espacios». Recalcó también que los ciudadanos deben saber que «no es rentable tener estaciones y más ahora con las administraciones sin poder contar con muchos más ingreso, más bien todo lo contrario, así que uniéndonos siempre podremos sacar más rentabilidad que si lo hacemos separadamente».

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, explicó que a partir de ahora Principado y Diputación cuentan con un equipo estable para trabajar en la unión y apostó por esta operación como «la mejor forma de hacernos fuertes en San Isidro y Fuentes para atraer el mayor número de esquiadores de la cornisa cantábrica». Anunció descuentos en forfaits para ambas estaciones y bonos comunes para acceder a los dos enclaves con la misma tarjeta.

Será el primer paso para una unión real a través de un remonte, que debe antes superar diversos y largos trámites medioambientales. «Hemos empezado y no pararemos, es fundamental para el futuro», dijo Carrasco.