EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN LA PROVINCIA | LAS CIFRAS SIGUEN CRECIENDO
El paro se ceba en León con los servicios y los jóvenes que no han trabajado nunca
Ligera recuperación de la actividad en construcción, industria y agricultura
La tendencia del paro sigue siendo claramente de crecimiento, pero los sectores a los que afecta de manera especial en este principio de año presentan claros matices en la provincia. Frente a una ligera recuperación de los sectores de economía tradicional (sobre todo construcción, pero también industria y agricultura), el desempleo se está cebando en este inicio de año con los trabajadores del sector servicios, y especialmente con los jóvenes que aún no han conseguido su primer empleo.
Según los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo, el colectivo leonés de trabajadores sin empleo anterior se incrementó en febrero en 330 personas, y en el último año suma 1.790 parados nuevos. Un incremento anual del 60%. Son en total 4.773 personas.
Servicios, los que más. Con todo, el sector que acumula mayor volumen de personas apuntadas a las listas oficiales del paro en la provincia es el de servicios: 20.395, 1.420 más que hace un año y 347 más que en enero.
El grupo en el que mejor comportamiento tuvo el empleo fue en la construcción, que recuperó en febrero 93 empleos, y suma 934 desempleados en el último año. Son en total 6.853.
En el sector industrial el número total de parados a febrero es de 5.663, son 77 menos que hace un mes; pero 757 más que hace un año. En cuanto a agricultura, cuenta con 115 parados más que hace un año, a pesar de que 16 parados encontraron empleo en febrero. Las listas oficiales suman en total 748 parados en el sector agrícola.
En total febrero cerró en la provincia con 38.432 personas en las listas del paro; son 491 más que en enero y 5.025 más que hace un año. El paro creció en febrero en León un 1,29%; menos que el 2,52% registrado en Castilla y León y del 2,03% del conjunto del país.
A nivel nacional el número total de desempleados se situó en febrero en 4.130.625 personas al registrar un aumento de 82.132 personas. El número de parados en el segundo mes del año supone un aumento del 2,03% respecto al mes de enero y se sitúa en el nivel más alto de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En todo caso, el aumento en el mes de febrero fue inferior al registrado en el mismo mes del 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más, pero supone el segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y el séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem. El sector servicios supuso el 55% del incremento total.
Contratos. Por lo que se refiere a los contratos realizados el mes pasado, fueron en total en la provincia 456, de los que 330 tienen carácter temporal y otros 126 indefinidos. En el último año la cifra de contratos ha crecido en León un 6,3%, aunque la de contratos indefinidos se redujo un 1,21%.