Valladolid exige al Gobierno el Centro del AVE que Blanco anunció para León
El Ayuntamiento castellano aprueba por unanimidad una moción para que el gobierno «confirme que el centro» estará en Pucela; De la Riva acusa a León de quitárselo
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer en su pleno municipal, y por unanimidad, una moción por la que reclaman al Ministerio de Fomento «la confirmación del establecimiento del Centro de Regulación y Control del Tráfico de la Alta Velocidad del norte de España en Valladolid».
Los tres grupos políticos que integran el consistorio vallisoletano -”Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida-” han votado a favor de un texto en que el se recuerda, además, que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid fue modificado en su día, «a instancias del Adif», para albergar este centro.
La polémica surgió en el momento en que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara la infraestructura para León; las alarmas saltaron a orillas del Pisuerga, que veía cómo una instalación que creían propia viajaba al norte de la comunidad. De hecho, el propio alcalde, Javier León de la Riva, se quejó de que León le está «quitando» el CRC, cuando, según sus propias palabras, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, había prometido su instalación en la ciudad castellana.
La moción será trasladada al Ministerio de Fomento aunque, a instancias de una enmienda propuesta por el Grupo Socialista, y aprobada por el Pleno, también llegará a las Cortes. El propio De la Riva solicitó, mediante una enmienda -˜in vocce-™ que el mismo texto que viajará a Madrid y a la sede del Parlamento autonómico, terminara también en la Junta de Castilla y León.