Diario de León

Tres de cada cuatro leoneses sufrirán dolor lumbar a lo largo de sus vidas

Los especialistas de los centros de neuroraquis más punteros del mundo se dan cita en León en un congreso que reunirá a más de doscientos profesionales

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los mejores especialistas de España y del mundo en las patología de la degeneración discal y el dolor lumbar se reunirán en León en el X Congreso de Neuroraquis, organizado por el servicio de Neurocirugía del Hospital de León. Doscientos profesionales se darán cita en el Auditorio los días 10 al 12 de marzo para actualizar conocimientos con las últimas investigaciones en terapia celular, ya que los estudios han demostrado que el factor genético es el causante del 70% de la patología lumbar. Este descubrimiento abre un campo importante a los tratamientos actuales, centrados en la medicación y ejercicio. «La genética ha abierto las puertas a investigación con tratamientos reparativos o celulares», aseguró ayer en rueda de prensa el presidente del congreso, José García Cosamalón, «los especialistas que vienen de Australia nos traerán novedades en este sentido».

El dolor más frecuente. El dolor lumbar es, tras la afección respiratorias, la patología más consultada tanto en Atención Primaria como en Especializada. Tres de cada cuatro leoneses sufrirán dolor lumbar a lo largo de su vida y el 50% estará relacionado con la patología discal. «Es una dolencia importante por el gasto sanitario que provoca, el mayor después del cáncer», afirmó Cosamalón, además de las bajas laborales provocadas por el dolor. Trescientos pacientes leoneses son operados cada año en el Hospital de León por esta patología. Pero la intervención quirúrgica no siempre está indicada y las terapias más usadas para aminorar los síntomas son la fisioterapia y la medicación. «El 90% de esta patología tiene que ver con una afección discal, pero no siempre es así. Si el dolor perdura un año entonces es cuando hay que plateárselo».

Cosamalón también destacó que la resonancia magnética, prueba de imagen más fiable, puede dar falsos positivos y aclaró que en la mayoría de los casos los enfermos se curan espontáneamente con el paso del tiempo. El congreso está dedicado en gran parte a la patología degenerativa discal lumbar sintomática «donde hay más confusión en las definiciones, más controversia en los criterios diagnósticos y por tanto más viabilidad en los tratamientos», aseguró.

El gerente del Hospital, Juan Luis Burón, aseguró que es un «orgullo» para León acoger este congreso. Califico de servicio consolidado el de Neurocirugía, «la planta entró en la primera fase de las obras. Vamos a intentar ahora incorporar nuevas técnicas mínimamente invasivas para que el tiempo de estancia hospitalaria se reduzca».

tracking