Cerrar

Más de mil bercianos exigen al Gobierno que no agredaa los derechos sociales

Omar Rodríguez y Vicente Mirón encabezaron la manifestación en la capital berciana.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de personas recorrieron ayer las calles de Ponferrada convocadas por los sindicatos mayoritarios ante lo que consideran «una agresión total a los derechos sociales de los trabajadores». Los líderes comarcales de UGT, Omar Rodríguez, y CC.OO., Vicente Mirón, encabezaron la manifestación y aseguraron que la convocatoria debe servir «de aviso al Gobierno», al que criticaron por apostar en solitario por esta medida: «La decisión tiene que ser un acuerdo a través del Pacto de Toledo, no se puede tomar unilateralmente».

Ante la decisión del equipo de Zapatero de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, Rodríguez aseguró que la jubilación «es un patrimonio del trabajador» que ha costado mucho esfuerzo conseguir.

Sin planes de pensiones. En la misma línea se manifestó el líder de Comisiones Obreras en el Bierzo que insistió en que los trabajadores no tienen planes de pensiones, «por eso estamos aquí, en defensa de las pensiones públicas» y valoró muy positivamente la «gran afluencia» de ponferradinos y bercianos que respaldaron la manifestación.

Tanto Rodríguez como Mirón dieron un aviso al Gobierno central: «Cuando se toque algún derecho a los trabajadores saldremos a la calle hasta que el Gobierno recapacite y si no, nos encontrará en las manifestaciones».

Un aviso al Gobierno. Entre los lemas que se entonaron ayer en las calles de al capital berciana estaba: «La crisis del especulador la paga el trabajador». «En defensa de las pensiones» fue el lema escogido para la pancarta principal que portaban los sindicalistas de UGT y CC.OO del Bierzo, que se sumaron así a la convocatoria realizada en las capitales de provincia de Castilla y León.

«El tema se está poniendo difícil y es necesario avisar al Gobierno de que ésta no es la manera de solucionar el problema», apunto Manuel Prieto durante la manifestación. De su mano, hija Elna, que a pesar de su corta edad aseguró: «No me parece bien que suban los años para estar en el trabajo».

Los miles de manifestantes llegaron hasta la plaza de Fernando Miranda donde se leyó el manifiesto conjunto, tras salir desde las sedes sindicales para llegar a la plaza de Lazúrtegui y recorrer la avenida de España.

«No podemos quedarnos en casa, hay que decir que estamos en contra y más cuando cinco millones de españoles están sin trabajo. Manifestarse es algo democrático», espetó José Ramón Vega poco antes de que saliera la manifestación convocada en Ponferrada.