Diario de León

Carús aclara que la tasa de la ayuda a domicilio la fijó la Junta

Responde a la UPL que el precio a pagar por usuario depende de todos sus ingresos y si no llega a 500 euros es gratis

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés, Concepción Rodríguez, salió ayer al paso de las críticas efectuadas por la UPL sobre el coste del servicio de Ayuda a Domicilio. Así, en primer lugar, recordó que la ordenanza que se aprobó el pasado mes de diciembre, que establece las tasas por prestación del servicio, no la ha fijado el Ayuntamiento de San Andrés sino que ha sido consensuada por todos los municipios y diputaciones de la Comunidad «con el fin de que todos los ciudadanos tengan el mismo tratamiento en la aportación económica por recibir el servicio de Ayuda a Domicilio» que, recordó, regula la Junta de Castilla y León.

Carús también quiso puntualizar que el consistorio ha notificado a todos los usuarios y usuarias de la nueva tasa de Ayuda a Domicilio a través de los auxiliares que realizan el servicio, «con el fin de asegurarse de que todos y cada uno de ellos recibe información de la modificación del coste del servicio».

Asimismo, Concepción Rodríguez estimó que la UPL está generando «confusión y desinformación» entre los usuarios y le recordó que esta tasa es de aplicación en todos los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León y no es un precio que haya establecido el Ayuntamiento de San Andrés.

La edil de Bienestar Social añadió que el precio que ha de pagar cada usuario está en función de todos los ingresos y bienes de la persona beneficiaria y no sólo de pensión. Al respecto, Carús matizó que, ante de la aplicación de la nueva tasa, cualquier usuario o usuaria con unos ingresos inferiores al Iprem (500 euros) está exento de pagar el servicio que llega a más de 300 personas. En la actualidad, está atendido por 44 auxiliares de ayuda a domicilio, cuyo trabajo se centra sobre todo en tareas en el domicilio, aunque también realizan trabajo de acompañamiento entre otros. El porcentaje de usuarios del servicio en San Andrés es más alto en mujeres (80%) que en hombres (20%). La mayoría de los usuarios vive solo.

tracking