El centro logístico de Mercadona en Villadangos iniciará su actividad en junio
El presidente del grupo de distribución valenciano asegura que la instalación irá ampliando su actividad de forma progresiva hasta la primavera del 2011
El centro logístico que Mercadona ultima en el polígono de Villadangos del Páramo dará inicio definitivamente a su actividad el próximo mes de junio, e irá ampliando progresivamente su capacidad hasta marzo del 2011, cuando alcanzará un 60% de su capacidad. Así lo aseguró ayer en Valencia el presidente del grupo de distribución, Juan Roig, durante la presentación de los resultados del 2009. El centro que la cadena habilitó en el 2003 en Hospital de Órbigo seguirá operativo hasta dentro de un año, cuando el bloque logístico definitvo esté totalmente operativo. Mercadona ha invertido 200 millones de euros en el desarrollo de esta infraestructura, que permitirá abastecer a todos los supermercados de la cadena en Noroeste de la península. En total, más de 250 centros de venta en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
El bloque logístico de Villadangos está ubicado sobre un terreno de 255.000 metros cuadrados, y las naves ocupan una superficie de 60.000 metros cuadrados. Está previsto que el tráfico que genere alcance el millar de camiones diarios; y tiene, según fuentes de la empresa, un importante componente de I+D que le convierte en referente para futuros proyectos en la aplicación de técnicas dedicadas a rentabilizar al máximo la organización de la distribución.
400 empleos fijos. El centro logístico dará empleo a 400 personas, que tendrán contrato fijo desde el primer momento, siguiendo la filosofía laboral del grupo valenciano. Se unirán a los más de 500 nuevos trabajadores que se han incorporado a la empresa a lo largo de este año, con lo que la plantilla del grupo supera ya los 62.000 trabajadores. Esta misma semana se han repartido 200 millones de euros en concepto de prima por logro de objetivos, un 5% más que la prima del año anterior.
Así lo comentó ayer Roig, quien destacó que la innovadora política comercial adoptada por el grupo a finales del 2008 ha llevado a incrementar las ventas a lo largo del año pasado un 1%, hasta los 15.505 millones de euros. El beneficio neto se situó en el 2009 en 270 millones de euros, un 16% menos que en el ejercicio anterior. Para hacer frente a la crisis económica y la caída del consumo el grupo valenciano decidió eliminar parte de la oferta de sus lineales, centrarse en las marcas blancas y trasladar las bajadas en los precios de las materias primas al consumidor. Una agresiva política con los proveedores no exenta de polémica, pero que consiguió que cada día del 2009 unos 100.000 clientes más que el año anterior entraran en sus establecimientos. En total, según los datos hechos públicos ayer por la empresa, 4,3 millones de hogares españoles hacen la compra en Mercadona a diario; y las rebajas en los precios les han permitido un ahorro de 720 euros al año a cada no de elos, es decir, un 10% de su gasto.
Incremento en las ventas. Las ventas del grupo se han incrementado en 8.000 kilos/litros (nueva «medida» para valorar las ventas de la cadena), basadas en una oferta que se centra en la «sencillez y en un surtido eficiente2. Una política de reducción de costes y rebaja de precios que Roig tiene previsto mantener en este ejercicio.
La inversión del grupo de distribución el año pasado alcanzó los 573 millones de euros, en buena parte destinados a la apertura de nuevos supermercados. Se abrieron 74 y se cerraron 20, con lo que la cifra de establecimientos de venta del grupo se sitúa en 1264.
Para el 2010 la previsión de inversión es de 600 millones de euros, destinados a abrir nuevas tiendas, finalizar el bloque logístico de Villadangos e iniciar las obras del que construirá en Guadix (Granada).