La planta logística de Inditex en León se dedicará en exclusiva a distribuir Zara
El grupo gallego se lleva a Cataluña la marca de bajo coste Lefties, aunque asegura que la medida no supondrá ningún recorte de actividad o plantilla en Onzonilla
La plataforma logística que el grupo de moda Inditex tiene en el Polígono Industrial de León se dedicará a partir de ahora en exclusiva a la distribución de ropa de la cadena de tiendas Zara, después de que la distribución de la línea de bajo coste Lefties se haya trasladado a la planta de Tordera, en Cataluña. Un cambio que responde a «la búsqueda de la máxima eficiencia en la gestión de la capacidad logística del grupo», según fuentes de la empresa; y no a un «proceso de reorganización planificado».
«La gestión logística de Inditex cambia permanentemente, depende de la actividad comercial y se adapta en cada momento a las necesidades de las distintas cadenas y de las zonas de venta», señalaron ayer desde el grupo fundado por el leonés Amancio Ortega. Un cambio que en cualquier caso, puntualizaron, no supone reducir la actividad ni el empleo en la planta de distribución inaugurada a finales del 2006 en la capital leonesa.
Inditex gestionaba hasta hace pocos meses desde León la distribución de la cadena Lefties desde León. Se trata de una marca que nació como outlet de Zara, pero que finalmente está teniendo un enorme desarrollo y que finalmente cuenta ya con una línea de ropa propia, de bajo coste. El número de establecimientos comerciales de esta marca se acerca ya al centenar.
A Tordera. La distribución de la ropa de Lefties de ha trasladado a la localidad catalana de Tordera, donde hasta el pasado verano tenía su planta de distribución otra de las marcas del grupo de moda, Berska. Inditex abrió en julio una nueva planta de distribución para esta última marca, con lo que la de Tordera quedó vacía. Y, con el objetivo de «dotar de la mayor eficiencia al sistema logístico del grupo», hasta allí se ha llevado la distribución de Lefties.
Después de este ajuste, la plataforma logística de León volverá a dedicarse en exclusiva a la distribución de ropa de la marca Zara. «De hecho, Lefties no es sino una parte de Zara, por lo que a efectos de empresa la planta de León no ha sufrido cambio alguno». Las fuentes consultadas reiteran, como han hecho en ocasiones anteriores a preguntas de cuál iba a ser la nueva estructura de distirbución y logística de Inditex en España, que «no existe una reorganización como tal». «Siempre tratamos de conseguir la máxima eficiencia en nuestra capacidad logística, que se gestiona como un todo de las ocho plantas que tenemos distribuidas en todo el país». Una distribución de marcas que varía «en función de la disponibilidad, las inversines en el área logística y la necesidad que la actividad comercial nos marca en cada momento».
Unos cambios que han afectado a la planta logística leonesa «desde que comenzamos la actividad en ella». En León se mantiene, según la compañía, la distribución de Zara y complementos en conjunto con los centros de distribución de Arteixo y Meco. «Eso es lo que veníamos haciendo, y lo que seguimos haciendo ahora».
Inditex tiene nueve plataformas logísticas repartidas por España para la distribución de ropa a sus cadenas. Galicia acoge dos, la principal de Arteixo y la de Narón. Cuenta, además de con la de León, con las de Zaragoza, Meco (en Madrid), y Toredera, Palafolls y Sallent, estas tres últimas en Cataluña. Además tiene una en Elche especializada en zapatos.