En la comunidad
Los leoneses se gastan casi 71 millones al año en el autocuidado de la salud
León es la provincia de la comunidad que más dinero dedica a los productos de cuidado personal, medicamentos publicitarios y complementos alimenticios
Los leoneses y leonesas dedicaron el año pasado 70.711.238 euros a la compra de productos para el autocuidado de la salud, según los datos provincializados del estudio nacional realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anelfp, y la consultora IMS Health, al que ha tenido acceso este periódico. Los datos reflejan que en la provincia de León se vendieron 8.726.365 de unidades de estos productos, que engloba a los medicamentos publicitarios, semiéticos-” medicamentos reembolsables que también se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia-” ,complementos alimenticios, productos de cuidado personal y de cuidado al paciente y productos de nutrición. Según este estudio, León es la provincia de la comunidad que más dinero dedica a este concepto, muy por encima de Valladolid, cuyos habitantes dedicaron 47.181.814 euros a autocuidarse.
Según esta consultora, el mercado representa aproximadamente el 24% de la facturación de la farmacia, que había sufrido un retroceso en el año 2008 por la crisis. «Sin embargo, en el 2009, el mercado del cuidado de la salud comenzó a mostrar una tendencia favorable, especialmente a partir del tercer trimestre», explica Pedo Álvarez de la Gala, de la consultora de IMS.
Los criterios de la OMS . El Colegio de Farmacéuticos de León hace referencia a un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 1998 en el que incluye en este concepto la higiene, actividades deportivas y la automedicación, entre otros. «El término autocuidado se refiere a todo aquello que las personas hacen por sí mismas con el propósito de restablecer y preservar la salud y prevenir y tratar las enfermedades», asegura María Luisa Delás, vicepresidenta del colegio de León.
El mayor peso dentro del mercado del autocuidado de la salud le corresponde a los medicamentos sin receta no financiados (publicitarios).
Por grupo publicitarios, los medicamentos que más incrementos la facturación en el 2009 fueron los destinados al aparato digestivo y los trastornos intestinales, con un incremento del 31,6%, los dirigidos al control de hábitos, con un aumento del 11,1%, y las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, con una subida del 9%. Los mayores descensos se registraron en productos de tratamiento bucal (-8%), los fármacos para el aparato urinario (-6,6%) y los analgésicos (-5,5%).