Cerrar

La Junta abre un expediente sancionador al promotor de un hotel en Puebla de Lillo (León)

Se adoptarán una serie de medidas cautelares para la conservación de todos los elementos que forman parte de este bien

La casona blasonada que se derruyó en Puebla de Lillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León abrirá un expediente sancionador al promotor y otros responsables del proyecto de un hotel de Puebla de Lillo, según el acuerdo adoptado en la Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada hoy bajo la presidencia del delegado, Eduardo Fernández. También se decidió la adopción de una serie de medidas cautelares para la conservación de todos elementos que forman parte del bien. Estas medidas se suman a las ya adoptadas anteriormente.

La Comisión Territorial de Patrimonio tuvo conocimiento de este asunto en la sesión que tuvo lugar en los primeros días del pasado mes de enero, acordando en ella una visita de los técnicos, que se llevó a cabo el día 29 de enero para comprobar el estado del edificio blasonado, con categoría de Bien de Interés Cultural.

Tras esta visita, concretamente el día 5 de febrero, se solicitó al Ayuntamiento de Puebla de Lillo una copia autenticada del expediente tramitado para el otorgamiento de la licencia de obra para la construcción del hotel, con la inclusión de todos los informes obrantes en el mismo.

También se pidió al Ayuntamiento de esa localidad un informe sobre las actuaciones que éste había llevado a cabo, en base a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en la que se establece que «las entidades locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación de los bienes integrantes del patrimonio que se ubiquen en su ámbito territorial».

De los demás asuntos tratados por la Comisión, cabe destacar la visita que va a realizar en los próximos días una comisión técnica para analizar sobre el terreno los tres importantes temas de patrimonio de Astorga que están planteados en este momento.

Entre estos temas destaca la rehabilitación del teatro `Manuel Gullón´, la modificación de uso del edificio de los Padres Redentoristas y el proyecto de construcción del Centro Cultural `Lyda´. La comisión estará integrada por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, por los técnicos de este departamento así como por representantes y técnicos del Ayuntamiento astorgano.

Finalmente la Comisión de Patrimonio también acordó informar desfavorablemente el proyecto de normas urbanísticas municipales del Ayuntamiento del Val de San Lorenzo, ya que en lo que se refiere al Catálogo de Elementos Protegidos de carácter arquitectónico, se debe incluir el Silo del Val y también se debe recoger la singular situación del Molino de Viento en su ficha individualizada.