Diario de León

Sólo una de las once empresas de León obligadas por Ley tiene plan de igualdad

Universidad de León, Diputación y Ayuntamiento están ahora en proceso de negociación de los convenios, pero carecen aún de las medidas, según CC.00.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Sólo una de las once empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras de la provincia de León, obligadas por la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, tiene en su convenio recogido un plan de igualdad. Tres años después de la aprobación de la Ley, algunas de estas empresas están negociando con los sindicatos obligadas por la Inspección de Trabajo, que ha rechazado dar el visto bueno a los convenios presentados al no contemplar este requisito legal. Los datos son de la secretaria de la Mujer de CC.OO., Rosa Castro, que, según dijo a este periódico, la mayoría de los empresarios se niegan a ceder a los representantes sindicales los datos laborales de los trabajadores y trabajadoras y optan por pagar a una auditoría externa para que les haga el análisis.

En la provincia de León hay veinte empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, pero nueve son de ámbito estatal. Las administraciones de León están actualmente en el proceso de negociación y todavía, según denuncia Rosa Conde, no disponen de estos planes ni la Diputación, ni el Ayuntamiento de León ni la Universidad de León. Los servicios territoriales de la Junta negocian a nivel regional. «Sólo hay una empresa que lo tiene y no es del todo real porque no ha hecho ni el estudio ni el diagnóstico de las condiciones laborales de sus empleados y empleadas».

Feminización de la pobreza. La Ley aconseja a las empresas con menos de 250 empleados y empleadas a que diseñen también planes de igualdad, «pero si las que están obligadas por Ley no lo cumplen, imagina las que no tienen esa obligación».

CC.OO., constata que la brecha de paro es un 4,18% en las mujeres con respecto a los hombres, ellas tienen un 28,35% menos contratos indefinidos y un 19,80% menos de contratos laborales que los hombres.

Las mujeres percibieron en el 2009 un 12% menos de prestación por desempleo que los hombres en Castilla y León, «porque son las que piden las excedencias para cuidar a hijos y familiares, las que solicitan las reducciones de jornada y las que dejan de trabajar para dedicarse a la familia». También tienen un 30% menos de pensión, «es lo que llamamos feminización de la pobreza».

tracking