Villaquilambre cubrirá la fachada del ayuntamiento con cristal bioclimático
El edificio aprovechará la luz solar como calefacción tras una inversión de 763.000 euros. También se invertirá medio millón en mejorar el alumbrado del municipio
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido dar un giro radical a su imagen y transformar el ala Sur con una nueva fachada bioclimática de cristal. Según el proyecto, que recibirá 763.450 euros del nuevo Plan E del Gobierno, el sol jugará un papel muy importante en el futuro sistema de calefacción del edificio. Tras los cristales que cubrirán toda la fachada, se habilitará una cámara de aire que calentarán los rayos solares y que se verterá al interior del inmueble. En el verano, la bolsa de aire se liberará al exterior a través de un sistema de ventilación.
La envolvente climática y solar térmica es una de las novedades que incluirá la futura sede municipal, cuyas obras de ampliación comenzaron el pasado mes de julio. La idea de modernizar y ganar espacio en la sede del Ayuntamiento, construida en los años ochenta, empezó a barajarse hace nueve años, coincidiendo con el fuerte crecimiento poblacional y de la actividad municipal. Sin embargo, el proyecto se retrasó por la escasez de fondos para una obra que, finalmente, ronda los tres millones de euros.
Mil metros cuadrados más. El nuevo edificio ganará más de 1.000 metros cuadrados y permitirá habilitar un nuevo salón de plenos, ya que en la actualidad se están celebrando en la casa de cultura. El crecimiento del inmueble se está desarrollando sobre la parcela contigua al Consistorio, que forma una manzana aislada.
El nuevo Plan E también permitirá invertir más de medio millón de euros en medidas de ahorro y modernización del alumbrado del municipio. La partida más abultada, de 250.000 euros, se destinará a la renovación de luces en Villaobispo y Navatejera, seguida de la regulación de varios cuadros de alumbrado, con 177.000 euros. Los edificios municipales recibirán lámparas Led que recortan las facturas hasta un 60%. Las medidas de ahorro energético también se implantarán en los parques de las casas de cultura de Villaobispo, Villaquilambre y en la calle Jacinto Benavente.