Diario de León

El Ayuntamiento de León recurrirá ante el Supremo la anulación de la subida del IBI

El TSJ declaró nula la subida del impuesto para el año 2008, por un error en la publicación de la norma.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León presentará ante el Tribunal Supremo un recurso por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) en la que declaraba nula la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2008, por un error en la publicación de la norma.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de León, Miguel Ángel Fernández Cardo (PSOE), ha explicado hoy en rueda de prensa que este recurso se presentará dentro de los diez días hábiles que existen de plazo. No obstante, Cardo ha insistido que la declaración de nulidad sobre la subida del IBI, según la sentencia del TSJCYL es responsabilidad de la Diputación de León, que no publicó a tiempo la normativa.

Según ha comentado, el día 3 de enero de 2008 se publicó con fecha del 31 de diciembre la versión impresa del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en la que se contemplaba el incremento del impuesto, por lo que la entrada en vigor quedaba fuera de plazo.

El concejal ha insistido en que el PP que gobierna la Diputación de León ha «pretendido retorcer» la sentencia del Tribunal para «eludir su responsabilidad», después de que varios de sus miembros explicaran que la publicación de la norma se había realizado dentro de plazo, porque existen seis días de margen.

Cardo ha reiterado que la actuación del Ayuntamiento ha sido «conforme a la publicación oficial» y «de buena fe» porque «"se ha cumplido la legalidad», algo que considera que es lo que demuestra esta sentencia que la "mentira" del PP y que la «responsabilidad única y exclusiva» es de la Diputación.

«No entendemos desde el Ayuntamiento cómo pudo publicarse un boletín con una fecha falsa. A nuestro juicio ha de tener consecuencias legales», ha comentado el concejal de Economía quien ha lamentado que la provincia dependa de «personas que, lejos de asumir sus errores, se alegren del perjuicio de su incapacidad».

Sin embargo, el edil ha apuntado que los errores en la publicación del incremento del IBI podrían ser provocados ya que se ha preguntado si la Cámara de la Propiedad, principal denunciante de la subida, conocía por parte de la Diputación que se iba a cometer ese error ya que ya contaba con un notario en esa fecha.

«¿Sabía que la Diputación no iba a realizar su trabajo? ¿Alguien, interesadamente, les avisó? ¿O la Cámara de la Propiedad lleva un notario a todos los sitios?», se ha preguntado Cardo quien, además, ha dudado de que el error no sea una «negligencia» y se trate de «una maniobra premeditada» para buscar el «colapso económico».

tracking