Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La andanada | cerecedo

En vista de que el presidente de la Junta ha dado largas a la comparecencia parlamentaria solicitada por la oposición para analizar las medidas contra la crisis, la portavoz socialista, Ana Redondo, centró ayer en esa materia su pregunta de turno a Juan Vicente Herrera.

La oposición socialista no dejó pasar por alto los últimos indicadores económicos, que señalan que en Castilla y León la crisis evoluciona peor que en el conjunto de España. De un lado la fuerte caída del PIB de la Comunidad en el 2010; de otro, un incremento del paro por encima de la media nacional en los últimos seis meses; y finalmente un desajuste entre ingresos y gastos originado por la drástica caída en la recaudación tributaria presupuestada que, a decir de los socialistas está originando serios problemas de liquidez en las arcas de la comunidad autónoma: «La Junta no está pagando ni en tres días ni en tres meses y debe a los concesionarios 600.000 euros del incentivo a la compra de automóviles», señaló Ana Redondo antes de solicitar la inmediata puesta en marcha de un plan de austeridad que incluya reducción de consejerías y empresas publicas, junto a un fondo para la creación de empleo y nuevas medidas de apoyo y financiación a pymes y autónomos.

Como era previsible, el presidente Herrera contraatacó con el argumento que viene utilizando desde que comenzó la crisis, achacando la situación al «tsunami de la política catastrófica del Gobierno de la nación». Y a continuación esbozó nueve puntos abiertos a la colaboración entre la Junta y la oposición para afrontar la crisis económica en Castilla y León. Aunque el presidente de la Junta estaba contestando una pregunta de la portavoz parlamentaria, en realidad Herrera estaba dando respuesta al secretario autonómico del PSOE, Óscar López quién el día anterior había instado a la Junta a negociar un pacto global contra la crisis. Fue la respuesta a un ausente y como sea que además se produjo en el turno que cerraba el «minidebate», nos quedamos sin conocer la reacción del grupo socialista a la contraoferta.

Joaquín Otero acaparó las preguntas del grupo mixto, sin dar juego a Héctor Castresana, ayer, como otras veces, mero espectador y oyente desde su plácido escaño. La pregunta formulada sobre el traspaso de las competencias en Justicia tan solo sirvió para que el presidente Herrera reafirmara una vez más que no está por la labor de aceptar esa transferencia si no viene acompañada de una valoración presupuestaria que por otra parte sigue sin cuantificarse.

Tampoco ofreció grandes novedades la consejera de Medio Ambiente sobre el atasco existente respecto al Parque Nacional de los Picos de Europa. Eso sí, María Jesús Ruiz, dejó meridianamente clara la distinta valoración que le merecen las posiciones de sus colegas de Cantabria y Asturias. Mientras que con Cantabria «vamos de la mano», el gobierno del Principado está dilatando interesadamente la aprobación de los Estatutos y con ello todo el proceso previo a la transferencia.

Otero cerró su actuación con una tercera y última pregunta referida a la cada vez más quimérica línea de AVE León-”Ponferrada-”Monforte de Lemos, obteniendo del Consejero Silván la lógica respuesta de que se trata de una infraestructura prioritaria para la Junta que ésta seguirá reivindicando. Oído lo cual el procurador leonés, antes de perder toda esperanza, se aferró al detalle de que el trazado de la esa línea comienza en la ciudad del presidente del Gobierno y termina en la provincia del ministro de Fomento. Quien no se consuela es porque no quiere.

tracking