Entrevista | Nuria González | Asesora de proyectos y escritora
«El servicio doméstico es como volver a la esclavitud»
El esfuerzo y el trabajo de las mujeres guatemaltecas está invisibilizado por una sociedad «conservadora, machista y de doble moral», como la define la escritora Nuria González, que mañana presenta en León el libro Soy mujer, pido la palabra. Así pienso. Así siento .
-¿Qué cuenta en el libro?
-Está inspirado a partir de la reflexión del trabajo en organizaciones de mujeres sobre las condiciones de vida, tanto a nivel urbano como rural y cómo la mujer está invisibilizada en la sociedad guatemalteca.
-¿Hay avances en las políticas a favor de la igualdad?
-Hay alguna legislación, que es teoría, pero en la práctica no se cumple. Cuando hablan de la búsqueda del desarrollo no se puede desvincular el trabajo con las mujeres porque en Guatemala la pobreza tiene rostro de mujer. Somos las que menos oportunidades tenemos, hay un 66% de analfabetismo, imagínate hablar de desarrollo en un país en el que la gente no ha tenido acceso a la educación y la salud.
-¿Cómo definiría las políticas sociales en favor de la mujer en Guatemala?
-Con propuestas claras, con agendas y con ejes temáticos planteados hacia la búsqueda de la priorización de sus necesidades, pero con muy pocas políticas públicas que se traduzcan en agendas concretas.
-¿Cuál es la primera medida que habría que tomar?
-Justicia y seguridad para las mujeres, que deben ser respetadas. El año pasado murieron en el país 5.000 mujeres víctimas de la violencia machista. La mayor parte de los asesinatos en Guatemala, no sólo de mujeres, quedan en la impunidad, hay pocos casos que llegan a tener una sentencia penal.
-¿Cómo debería involucrarse España en el cambio?
-"Todo el apoyo de la comunidad internacional debería garantizar el compromiso de las políticas públicas de Guatemala para dar respuestas concretas.
-El proyecto presentado en el Ayuntamiento va destinado a mujeres solas.
-"Como son sociedades machistas, es normal que los varones tengan esposa y otra al lado, hay demasiada desintegración familiar y violencia. Las mujeres se quedan solas y pierden a sus maridos, sobre todo en la zona rural.
-¿Cuál es la situación de la mujer guatemalteca en España?
-La migración se da cuando se reduce el acceso a mejores condiciones de vida. La mujer que vive en España hace un servicio doméstico, que es como volver a la esclavitud, perdona la sinceridad. Las remesas que envía significan la subsistencia de los hijos que deja. No todas las mujeres tienen malas condiciones laborales, pero los horarios y la forma de trabajo provoca muchas pérdidas.