La Diputación de León exige al Gobierno que cumpla su compromiso de llevar la Alta Velocidad a Ponferrada
Desde la institución provincial se anuncia que se apoyará a la Junta y al alcalde de Ponferrada en todas las actuaciones que realicen para reivindicar esta infraestructura
La Diputación de León exigió hoy al Gobierno central que cumpla con el compromiso adquirido de llevar la Alta Velocidad, tanto de transportes como de viajeros, a Ponferrada (León). En este sentido, el equipo de Gobierno de la institución provincial anunció que apoyará a la Junta y al alcalde de la capital berciana en todas las actuaciones que realicen para reivindicar lo que se anunció.
Jaime González recordó que el Gobierno de José María Aznar incluyó en el Plan Galicia la conexión entre León y Monforte de Lemos a través de Ponferrada mediante Alta Velocidad de viajeros y mercancías. Además, hizo referencia también al Consejo de Ministros que se celebró en León en 2004 se aprobó el Plan para el Oeste de Castilla y León que constaba de 115 medidas. En concreto, en la medida número 17 se hacía referencia a esta infraestructura. «En el periodo 2008-2012 se finalizarán las conexiones de las redes de Alta Velocidad del Norte de España entre León-Ponferrada y Galicia-Palencia Burgos, así como Vitoria-Zamora y Galicia y Salamanca con Portugal», según recogía el texto.
El portavoz popular en la Diputación de León insistió también en que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 2005 incluía también esta infraestructura. «Desde entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha negado a dar plazos concretos» para la ejecución de esta obra, mientras que ahora «desgraciadamente», el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un plazo, «nunca», lamentó González.
Desde el PP en la institución provincial se preguntaron dónde se encuentran los socialistas que encabezaron una manifestación en el año 2000 reivindicando el AVE para Ponferrada. Desde la Diputación Provincial trasladaron a todos los socialistas de la provincia que la línea del AVE es «irrenunciable» para el PP y que se tomarán «todas las iniciativas que sean necesarias» para que no se produzca «este nuevo engaño a los leoneses».
En este sentido dejaron claro que apoyarán a la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, «en todas las actuaciones que lleven a cabo para reivindicar lo que se nos prometió». Sin embargo, expresaron sus dudas de que los cargos del PSOE en la provincia «antepongan los intereses del Bierzo y León a los suyos personales», concluyó.