Tejeramanejes
Desde el Rubicón F. ramos
Hay personajes que son capaces de entrar en el diccionario por sus méritos, su perseverancia y actitud para definir un concepto concreto: hacer el pinkfloyd, ser un casanova, convertirse en un judas-¦ Aportaciones al acervo común, que en el caso de León suman un nuevo meritorio con Ignacio Tejera Montaño, a partir del cual se ha acuñado el término TEJERAMANEJES: enredos poco claros para conseguir algo en los que siempre son otros los que corren el riesgo y el promotor quien cosecha el beneficio, muchas veces a costa de traicionar y engañar a sus compañeros de aventura.
La iniciativa para que el término entre en el diccionario, que está a punto de saltar a Facebook y otras redes sociales -”no en vano Tejera también es un empresario virtual-” acumula un largo listado de méritos de los que bien pueden atestiguar los damnificados por los huracanes Lagun Air, donde voló después de cosechar réditos para su familia, y Agelco, en la que articuló el tinglado para repartirse el suelo de León a buen precio -”ahí está La Lastra-” y terminó por dar el tocomocho a casi todos los 33 constructores que se pusieron a su vera.
Este fue su mejor TEJERAMANEJE, con un sola acción y 600 euros de inversión, madurado por una agrupación empresarial a la que había llegado después de desbaratar una constructora y ser rescatado por su suegro, Manuel Lamelas Vitoria; un enlace que terminó por convencer a la ciudad de que nunca como ahora León es propiedad de cuatro: los cimientos de una alta sociedad endogámica que igual compra un equipo de fútbol que una compañía aérea, pero siempre con la ayuda del poder para ganarse su favor.
Pero la figura de conseguidor de Tejera se torna ahora en recaudador-organizador-promotor en espera de adquirir su más alta dimensión con la comida-cena-desayuno en la que publicita la presencia de los consejeros de Fomento de Asturias, Galicia, Castilla y León, a los que les ha vendido la idea de una gran cumbre sobre infraestructuras, mientras él avisa a quien quiera participar en su TEJERAMANEJE que debe pagarle 12.000 euros por el cubierto, y le anuncia que sólo así podrá comer de la tarta de la obra pública, y quien se quede fuera deberá dar tabaco. Vamos, León como centro del noroeste, el lema que publicitan sus ahora amigos socialistas, contra los que se posicionó en las elecciones del 2004 al dejar el local de la sede electoral a Amilivia e, incluso, meter a su mujer en la lista del PP; un resbalón del que se resarció rápido al cerrar el puño y agarrar con la otra mano la rosa.
No negarán que son suficientes méritos para un personaje a quien beneficia además su puesto como vicepresidente de la Fundación de la Lengua. Aunque por si fuera poco, ahora el término TEJERAMANEJE añadirá una nueva acepción: movimiento mediante el cual se consigue la cuadratura del círculo; el Círculo Empresarial, donde después de la salida de Domingo Fuertes de la presidencia ya tiene el camino segado para que su hombre desde dentro, Agustín Flórez, posibilite la fagocitación por parte de la Fele, de la que Tejera es presidente in pectore. Está en todo el bachiller.
Leonés de toda la vida. Reescribe hasta la letra del himno de León: en sus labios cobra vida el hermoso lenguaje español.