Diario de León

Enresa reconoce que no hay plan de seguridad para el exterior del ATC

Los afectados por el proyecto de Santervás recuerdan la posibilidad de «accidentes devastadores»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miembros de la plataforma Anticementerio Tierra de Campos Viva, compuesta en gran parte por vecinos que viven en Santervás de Campos, Melgar de Arriba y numerosos pueblos cercanos, sostienen que técnicos de Enresa reconocieron el miércoles que no va a existir un plan de seguridad para el exterior del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, dado que la seguridad de la instalación lo hace innecesario, según apuntaron fuentes de esta organización.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de unas charlas que técnicos de Enresa impartieron en Santervás de Campos y Melgar de Arriba, sobre el proyecto del cementerio nuclear, en las que explicaron el proyecto del almacén de residuos radiactivos «utilizando un discurso publicitario con tintes de ecología».

Ventajas y omisiones . Según criticaron fuentes de esta plataforma, hablaron de las supuestas ventajas que tendrá el proyecto pero omitieron cualquier alusión a los riesgos que este tipo de instalaciones tiene asociado. Y llegaron a afirmar que el proyecto es cien por cien seguro, cuando esto es «técnicamente imposible de asegurar». Desde la plataforma, recuerdan los accidentes, algunos devastadores en número de víctimas, que han causado las instalaciones nucleares en el pasado.

En el turno de preguntas de ambos actos, muchos de los asistentes expresaron su preocupación y frustración por un proyecto que ya ha alterado sus vidas y expresaron su disgusto por la posibilidad de que sus familias vivan cerca del cementerio nuclear al que consideran muy peligroso y ante el que se sienten impotentes y desprotegidos.

tracking