Diario de León

León forma ya a 50 trabajadores para el futuro centro de mando del AVE

«Sería ilógico que el centro del AVE se hubiera ubicado en Valladolid, porque de ser así los trabajadores de actual tendrían que haberse ido de León a Pucela»

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

León ya está preparado para acoger el Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE, tanto que según ha podido saber este periódico el medio centenar de trabajadores que actualmente trabajan en la Gerencia de Control del Adif ya están siendo formados para el futuro paso al nuevo equipo de control de la Alta Velocidad. De hecho, según explican las fuentes consultadas por Diario de León, el futuro centro del AVE debería ser una «mimetización» del actual, que se ocupa de la circulación de los trenes de Larga Distancia convencionales y que se encarga del tráfico ferroviario que discurre por León, Zamora, Salamanca, Asturias y Galicia. Con la llegada del AVE, este territorio se ampliaría a todo el corredor noroeste a su paso por la comunidad autónoma, Galicia y Asturias.

«Para el control de la Alta Velocidad será necesario contar con gente preparada y que tenga experiencia y aquí ya la hay», puntualizan las fuentes a las que ha tenido acceso Diario de León, que con estos argumentos ven «ilógico» que alguien haya llegado a pensar que este CRC del AVE pudiera estar en otro sitio que no fuera la capital leonesa. «Tan ilógico como que si se hubiera decidido ubicar en Valladolid el casi medio centenar de personas que trabajan en el actual tendrían que haberse trasladado a la capital pucelana», puntualizan.

El reparto de las gerencias de Adif. Además, según estas fuentes, la capital leonesa mantendrá hasta cinco gerencias de Adif -"infraestructuras, circulación, patrimonio, seguridad corporativa y la de seguridad en la circulación-", lo que contrasta con el caso de Renfe, quien en los últimos años se ha llevado de León el tratamiento integral de talleres, ahora en Vigo; la gerencia de Larga Distancia, que se encuentra en Madrid, y la de Mercancías y Regionales, que esta vez sí ha ubicado en Valladolid.

tracking