«No hay caída de ventas, sí desvío de clientes hacia Francia»
«Es cierto que los mercados se han visto afectados por la crisis, pero según los datos de la Estadística Minera de España el consumo de carbón se ha incrementado sensiblemente entre el 2003 y el 2007», explican desde el comité de empresa. Añaden que la empresa no cuantifica en qué sectores (cerámicas, cosmética, pinturas, papel, pesticida, automoción, alimentación humana,...) se han producido los descensos; ni cuáles son las previsiones de futuro.
Recuerdan los representantes de los trabajadores que además buena parte de la producción nacional se dedica a la exportación: casi 40.000 de las 78.000 toneladas que se extrajeron en el 2007. Además, mientras que el talco nacional se exporta a 96,3 euros la tonelada, se importa a 77,2 euros. «¿Hay negocio o no?», se preguntan.
Sí denuncian, sin embargo, que las exportaciones de talco a la planta de Gante se hacen a precio de coste, «sin repercusión económica en los beneficios». Desde el comité aseguran también: «Nos consta que ha habido desvío de clientes, por ejemplo Portucel, cliente de Boñar hasta el 2009, y que se ha desviado a Francia. ¿Cuántos casos como este hay?».