Cerrar

León, entre las seis provincias del país que más tarde se incorpora a la TDT

El 75% de la población leonesa está incluida en el último apagón analógico previsto para el 2 de abril y que mantiene sombras aún en 38 municipios

Decenas de pueblos de León precisan parabólicas si quieren ver la nueva televisión.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Casi 3,8 millones de españoles, cerca de 380.000 de ellos leoneses, serán los últimos del país en acceder a la TDT. Viven la fase final del apagón analógico desde el 10 de marzo en un proceso de transición que finalizará el 2 de abril, fecha en la que la nueva televisión deberá ya estar en marcha en toda España. León, Asturias, Lugo, Pontevedra, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife son las últimas provincias en incorporarse a la señal digital a través de sus respectivos proyectos técnicos del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Cuestiones de difícil orografía, dispersión de población e importantes zonas de su territorio en sombra digital -”con necesidad de actuaciones especiales-” explican, fundamentalmente, que estas provincias estén siendo las últimas en sumarse a la señal digital.

En el caso de León, esta tercera fase del apagón incluye al 75% de su población englobada en el proyecto técnico de Matadeón: un total de 117 municipios con 991 pueblos. Los problemas técnicos, ante la imposibilidad de recibir la nueva televisión por encontrarse en territorios en sombra, afectan a núcleos de 38 de estos municipios.

De acuerdo a los datos de la Junta, estas poblaciones afectadas cuentan con 3.500 vecinos empadronados, a los que hay que sumar al menos otros tantos que no están allí censados, pero que cuentan en estas zonas con su segunda residencia y por lo tanto también necesitan acceder a la TDT.

La institución autonómica decidió para estos lugares sin cobertura por sus singularidades la instalación de antenas para recibir la nueva señal vía satélite, aunque de momento este proceso en la tercera fase se encuentra todavía en un desarrollo incipiente en la ejecución de la solución, cuando quedan únicamente menos de tres semanas para el apagón analógico definitivo.

Según las estadísticas de la Ofina Nacional de Transición a la TDT, el 97,7% de los hogares de León incluidos en esta tercera fase conoce la nueva television y el 93% ya ha realizado el proceso de antenización. Además, el 85,8% de las viviendas ya acceden en estos momentos a canales de la TDT.

Sin embargo, los problemas de cobertura siguen sin resolverse y hay municipios, incluso, que tienen todos y cada uno de sus núcleos de población en sombra, como Valdelugueros.