Gersul frena la huelga de la basura sin saber aún si la UTE asumirá el coste del acuerdo
Los trabajadores desconvocarán mañana en asamblea el paro, mientras el consorcio debetodavía convencer a la empresa para pagar parte del montante económico del nuevo convenio
La provincia no tendrá que enfrentarse a la temida huelga de basura de veinte días, con epicentro en plena Semana Santa y con unas consecuencias imprevisibles sobre el turismo y la economía de León. Gersul logró ayer forzar un acuerdo con los trabajadores del CTR y sus plantas satélite, justo una semana antes del inicio oficial del tercer paro.
Ya con los servicios mínimos a punto de ser decretados por la Diputación y con los plazos muy ajustados para el inicio del conflicto, el consorcio decidió dar un giro a la negociación y liderar el diálogo sin esperar a una respuesta concreta de la UTE para concretar quién pagará el coste de esta «paz social».
El comite de empresa anunció tras la firma de este «preacuerdo» la inminente desconvocatoria de la huelga en una asamblea de trabajadores mañana. Consiguen un convenio para cuatro años (2009/2012) con una revisión salarial cada ejercicio de acuerdo al IPC, mantener el plus de antigüedad y la decisión del trabajador de decidir, en caso de sentencia por despido improcedente, si opta por la indemnización o la reincorporación a su puesto de trabajo.
El acuerdo también incluye, un punto irrenunciable para los trabajadores: la readmisión a la plantilla del presidente del comité de empresa, Honrado Martínez, despedido al finalizar la segunda huelga a principios de año.
«Es el acuerdo que podemos ofrecer en estos momentos», explicó el presidente de Gersul, quien matizó que este documento debe ser ratificado con la rúbrica del convenio. «Se garantiza así la paz social para cuatro años». José Antonio Velasco avanzó que el consorcio debe negociar con la UTE ahora cómo financiar este acuerdo laboral y salarial. «No podíamos esperar a llegar a un acuerdo con ellos antes, con su postura intransigente, porque se nos echaba el tiempo encima» y se mostró convencido de que «Gersul cuenta con armas para forzar la negociación».
Por su parte, el responsable provincial de USO, Antonio Nicolás, ratificó que mañana la asamblea desconvocará la huelga y reconoció que ha habido que superar «aspectos muy espinosos» para llegar a este acuerdo. Los representantes de CC.OO. y UGT, Elena Peral y Enrique Reguero, por su parte, mostraron su satisfacción por el fin de la huelga para evitar más perjuicios a los trabajadores y a los propios ciudadanos con un conflicto de veinte días en plena Semana Santa.
Como representante de Gersul, únicamente estuvieron en esta reunión, convocada con urgencia y por sorpresa, el presidente y el vicepresidente primero, también del PP, y edil de Ponferrada, Darío Martínez. Tras finalizar la rueda de prensa, Velasco aseguró su intención de comunicar el resultado al resto de los partidos (PSOE y UPL) y recalcó que éstos ya estaban al tanto de todos los movimientos.
El presidente del consorcio reconoció, además, que a pesar de que han tratatado de «dar tiempo al tiempo durante estos meses para que las partes negociaran, dar un margen, no hay podido ser y lógicamente hemos tenido que intervenir».