Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Análisis | A. G. Puente

El agua al cuello sigue siendo la mejor aliada para forzar un acuerdo. En menos de tres horas, Gersul logró ayer frenar la huelga con una oferta que los trabajadores del CTR y sus plantas satélite aceptaron. El consorcio tenía la misión a toda costa de evitar este tercer paro, que amenazaba con estrangular en veinte días todo el sistema provincial de recepción y tratamiento de residuos. Con la Semana Santa como fecha vital para el turismo en León, no podía cargar sobre sus espaldas pérdidas millonarias en la ya maltrecha economía de la provincia y el desgaste de otro paro sin acuerdo alguno.

Conversaciones previas entre todos los partidos que integran el consorcio empujaron esta reunion sorpresa de ayer en la que los trabajadores consiguieron prácticamente todo por lo que llevan luchando más de un año. Aunque desde el fin de la última huelga, antes de mediados de enero, Gersul se guardaba en la manga un as fundamental, vital para forzar un acuerdo: la readmisión a la plantilla del despedido presidente del comité de empresa por problemas con la UTE y con una sentencia que le condena a pagar una sanción de 610 euros por mala fe y temeridad al interponer una demanda contra Legio VII.

Volverá a trabajar, nadie perderá el plus de antigüedad, ni habrá despido libre. No logran una subida salarial como la que planteaban: el IPC más un punto cada año, pero la moneda de cambio vale el esfuerzo, pensaban ayer los trabajadores, con rostros no muy felices a pesar del acuerdo y del fin de un conflicto que desgasta después de dos paros.

Ahora queda pendiente la cuestión central del fin de esta batalla: ¿quién pagará esta paz social? Ayer, el presidente de Gersul aseguraba no saber cuánto cuesta esta operación, aunque se apresuró a comunicar que los recibos del CTR no subirán y que, por tanto, este acuerdo no tendrá repercusión en la tasa, que, por cierto ya avanzó, bajará este año.

Sin conocer realmente qué está dispuesta a aportar la empresa, Gersul se apresuró ayer a cerrar un conflicto para evitar un caos previsible en plena Semana Santa. Dice tener armas para forzar a la UTE a pagar parte de los costes de este convenio, pero meses antes seguro que también disponía de las mismas herramientas. ¿Por qué permitió dos huelgas con tan elevado coste?

tracking