Diario de León

Entrevista | Cayo Lara | Coordinador general de Izquierda Unida

«La fórmula de más mercado y menos Estado es la que nos ha llevado a esto»

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Fue sindicalista agrario, pionero en la Coag, alcalde, y ahora líder de una formación que aspira a tomar votos en el abismo que, dice, separa al PSOE de la izquierda; Cayo Lara (1952, Argamasilla de Alba, Ciudad Real) acerca hoy a León el tratado de IU ante la crisis. «Que pague más quien más tiene; lo de los 17.500 millones de benefi cio de la banca es un insulto», sintetiza antes de predicar que el trabajo dignifi ca a la persona: «Sí, pero el trabajo blanco, no el negro ». He ahí otra propuesta. Leña al fraude y a la economía sumergida.

—¿Los sesenta y siete son muchos para llegar al limbo de las clases pasivas?

—Precisamente de eso también hablamos en nuestra campaña activa contra la crisis que nos lleva ahora a León; de la inviabilidad de propuestas como esa de retrasar dos años la edad de jubilación. Eso no acota la crisis ni mejoraría nuestra situación.

—¿Y qué receta IU para este momento crítico?

—La alternativa pasa por ir a la ofensiva, hacia una reforma fi scal progresiva, que pague más quien más tiene; una lucha efectiva contra el fraude fi scal, porque uno de cada cuatro euros en España no paga impuestos; y además una lucha importante contra la economía sumergida. El trabajo negro debe ser blanco. El Estado tiene que lograr recursos para invertir, ser la locomotora de la Economía. La fórmula más mercado, menos Estado es lo que nos ha llevado a esta situación. Así es que nada que tenga que ver con propuestas neoliberales vale.

—¿Hay electorado para darle a Izquierda Unida un papel relevante en la escena política de España?

—Creo que estamos en un momento que si somos capaces de llegar con el mensaje ganaremos espacio hacia la alternativa. Lo que ha generado el bipartidismo imperfecto que defi enden PP y PSOE son cuatro millones de parados; son cuentas que debe echar la gente. Estamos ante una representatividad electoral tan injusta que el voto a IU vale siete veces menos que el voto de alguien que decide por PP o PSOE. Ahora ya tenemos encuestas que indican la posibilidad de que doblemos el respaldo logrado en los anteriores comicios. Eso refuerza la alternativa a las políticas neoliberales que agitaron esta crisis.

—¿Y en Castilla y León?

—A pesar de que es un territorio en el que para una formación con pocos recursos como la nuestra es difícil trabajar, estamos en la misma línea de afi anzar nuestro mensaje y que llegue a la población.

—¿Un agricultor ve mensaje de optimismo para el campo leonés?

—Prefi ero ser realista. Con la Política Agraria Común se han destruido un millón de activos en el campo. Otra carga de política neoliberal. Han dado más a quien más tiene; no a las pequeñas explotaciones, a la agricultura familiar. Eso es lo que ha traído tanta ayuda desacoplada, ayudas por no producir; el sálvese quien pueda. IU quiere que el campo se declare sector estratégico, para preservarlo y mantener gente pegada a las zonas rurales, para sostener el tejido productivo. Hay que cambiar la política neoliberal de la PAC; in- Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida. EMILIO NARANJO tervenir precios en origen y en mercado. Así se garantiza la soberanía alimentaria.

—Habla como José Bové.

—No me habían comparado con él; conozco su trayectoria y su mensaje; sé lo que defendía, en torno al modelo de explotación familiar ajeno a la agricultura de las multinacionales; es un gran combatiente en la defensa de los más débiles. Pero mi trayectoria sindical agraria, con la Coag, terminó a fi nales de los 80. Tampoco dediqué mi vida a la lucha del sector agrario. En el 90 ya no tenía dedicación completa. Mi profesión es agricultor, me siento orgulloso de ello y será una seña de identidad mía en el futuro.

—El sector energético en León, el carbón en particular, espera respuestas efectivas.

—Para IU, cualquier alternativa que se busque debe mantener los empleos, los puestos de trabajo; cada política que se aplique debe ser así, primero el trabajo de la gente; todo lo que se mueva en tema de energía está supedita al empleo. Para mantener las fuentes tradicionales o para consolidar las alternativas.

—¿Lo del IVA es un circo de tres pistas?

—No tiene que subir; los impuestos deben subirse a los que tienen más riqueza. Es un insulto 17.500 millones de euros de benefi cio en la banca. No más IVA, pero no como el PP, siempre defensor de impuestos indirectos; ahora no, que quiere desgastar al Gobierno. El PP eliminó el impuesto de patrimonio, que ingresaba 1.800 millones de euros al Estado, más que lo que se dedica al año a la Ley de Dependencia. Que suban el tipo marginal, de 43 al 50%; que los benefi cios del capital coticen igual que los del trabajo; recuperar el impuesto de patrimonio; eso dice IU sobre la reforma fi scal progresiva.

—¿Qué le falta al PSOE para ser de izquierdas?

—En política económica, mucho; con la crisis, el Gobierno acudió al rescate de los banqueros, se puso al lado de los poderosos. Y ahí sigue.

tracking