Cerrar

Gersul desconoce cómo va a pagar el acuerdo que abortó la huelga del CTR

El consorcio de basuras ratifica en junta de gobierno el acuerdo que permitirá a la plantilla de UTE Legio VII renovar el convenio y readmitir al presidente del comité

Publicado por
L. Urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Lo empleados del CTR se van a reunir este jueves en asamblea para valorar el acuerdo sindical con el que Gersul forzó la desconvocatoria de huelga. El paro más temido por las áreas urbanas de León, por coincidir con el desarrollo de la Semana Santa que en ciudades como León se tiene por el maná turístico, se va a quedar en nada, si se toma al pie de la letra el documento firmado por responsables del consorcio provincial de la basura y representantes del comité de empresa de la sociedad que explota del CTR de San Román.

Antes de que los empleados del servicio aborden el contenido del acuerdo, y las consecuencias laborales que de él se pueden derivar, la junta de gobierno y administración de Gersul eliminó cualquier duda sobre la vigencia de las cláusulas que asumió el consorcio para satisfacer las reivindicaciones laborales y salariales perentorias de la plantilla del servicio de reciclaje de basuras, que han dado origen a más de cinco meses de conflicto en torno al CTR. «Comunicamos al comité de empresa de la UTE Legio VII, a las secciones sindicales representadas en esa UTE, a la misma empresa y al resto de la sociedad que Gersul va a respetar al cien por cien los compromisos adquiridos con los sindicatos y representantes de los trabajadores en la reunión del pasado 15 de marzo, compromisos que se han plasmado por escrito entre las partes asistentes; ratificando dicho acuerdo en todos sus términos».

En ese papel se firmó el plus de antigüedad, un convenio para cuatro años (del 2009 al 2012) con revisiones salariales en cada ejercicio adecuadas al margen del IPC; además se incluye la readmisión al puesto de trabajo del presidente del comité de empresa, Honrado Martínez, despedido días atrás por la empresa.

El acuerdo supone un hecho extraordinario en las relaciones laborales, por intervenir el ente que contrata un servicio en los compromisos contractuales que afectan a la empresa concesionaria de ese servicio y los empleados que tiene en nómina.

Lo que no especifica Gersul tras ratificar el cumplimiento «al cien por cien» del acuerdo del pasado lunes con los sindicatos es cómo se va a sufragar el coste que de él deriva, y piedra angular en la disolución del paro de 22 días que se había convocado a partir de la próxima semana. A la carga financiera que implica, se añade la readmisión del presidente del comité a su puesto de trabajo. La empresa no ha manifestado aún si se va a hacer cargo de esos costes, ni si devolverá el empleo al representante sindical sin dejar que se manifiesten los juzgados de lo social. Gersul tampoco aclara si el coste económico del acuerdo va a ir a parar al recibo de reciclaje, directamente al contribuyente.

Cargando contenidos...